19 de julio 2024- La Defensoría del Pueblo participó como expositora en la audiencia pública virtual de Revisión Tarifaria Quinquenal Ordinaria de la distribuidora Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), organizada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
En el marco de la propuesta tarifaria presentada por la distribuidora, para el período 2023-2028, la Defensoría remarcó, en el inicio de su exposición, la necesidad de incorporar a los mecanismos de revisión tarifaria, por parte de las distribuidoras, una publicación detallada del impacto final que tendrá la tarifa sobre cada categoría de usuarios.
“Generalmente se hace pública la indicación del incremento en el porcentaje del VAD, y se genera un desconcierto informativo para los usuarios. Al incorporar el porcentaje de aumento en la tarifa final se brindaría mayor y mejor información al usuario, eliminando al mismo tiempo la incertidumbre”, explicaron durante la alocución desde la Defensoría.
Sobre la propuesta tarifaria de la CEB, la Defensoría destacó algunas cuestiones que advierte requieren especial análisis, como es el caso de los costos que se trasladan al usuario por pérdidas no técnicas como hurto de energía o de materiales; errores de facturación, entre otros y, en el mismo sentido, sucede con el posible sobredimensionamiento de la planta del personal. En esta línea, se indicó que “se requiere exponer objetiva y adecuadamente los mecanismos de abordaje y, en todo caso, no trasladar al usuario la ineficiencia y/o riesgo asociado a ello·.
También se requirió un efectivo control respecto del estado de los materiales de la red de distribución y su real reposición. En igual sentido respecto de los fondos asignados a inversiones para abastecer la demanda. “De lo contrario, se estarían asignando recursos que no son destinados a los fines para los cuáles son recabados de los usuarios”, expresó el asesor de la Defensoría del Pueblo en la audiencia.
Además, se recomendó al Epre que, en el contexto tarifario actual, caracterizado por la abrupta quita de subsidios a nivel nacional, en una época estival de mayor requerimiento energético de los usuarios, se extreme la debida diligencia y prudencia en el análisis y determinación de la tarifa justa y razonable.
También se puntualizó en la necesidad de comunicar la resolución que determine la nueva tarifa con antelación razonable a su entrada en vigencia, de modo que los usuarios puedan adecuar sus economías, evitando de tal forma, afectar sus intereses económicos y del derecho a una vida digna.
Accedé al texto completo de la exposición