La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, recorrió los avances en obra de la nueva planta depuradora de Viedma.

19 de marzo de 2021- En el marco del trabajo de la Mesa Ambiental, junto a autoridades provinciales, municipales y representantes de organizaciones sociales y universidades, Santagati visitó hoy, invitada por el titular del DPA, la Estación Elevadora N° 0, ubicada detrás de la estación de ferrocarril de la ciudad de Viedma y la Planta de Tratamiento, ubicada en el kilómetro 14 de la Ruta Provincial N°1, obras enmarcadas en el nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Viedma.

A lo largo del recorrido los representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de la empresa Aguas Rionegrinas S.A explicaron el funcionamiento del nuevo Plan Director, diseñado bajo un sistema con vuelco cero de efluentes cloacales al río Negro y de reutilización de las aguas tratadas en el riego de proyectos productivos en zonas aledañas.

En la oportunidad las autoridades del DPA informaron que las obras se encuentran en un estado de avance del 78%, y dentro de los plazos previstos tras los inconvenientes generados por la pandemia del COVID-19.

Participaron del recorrido las siguientes autoridades y representantes:

*Administración pública provincial: por el Ministerio de Salud, Departamento de  Salud Ambiental, Micaela Belén Espíndola; por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Marianela Ávila y Juliana Castro; por el Departamento Provincial de Aguas  (DPA) el Superintendente Fernando Curetti, el Intendente General de Hidráulica y Saneamiento, Gonzalo Asensio, el Director de Obras y Construcciones Hidráulicas, Damina Cardelli, y el encargado de la obra, Matias Matias, y por la empresa Aguas Rionegrinas S.A, el Jefe del Servicio Técnico de Viedma, Alejandro Áleman y el Jefe del Área Técnica de Servicios de Viedma, Luis Farias.

*Municipio de Viedma: el Subsecretario de Servicios Públicos, Juan Casadei, y la Defensora del Pueblo del Municipio de  Viedma, Nora Cader.

*Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades: por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Facundo  Molinari y Andrés Di Leo; por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Francisco Langhi, y Nathalia Migueles, Jefa del Departamento de Consultoría e Ingeniería; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Carlos Merg.