La defensora del pueblo participó en la Audiencia Pública por la tarifa de energía eléctrica en Río Colorado.

05 de agosto de 2022- Santagati participó hoy en la Audiencia Pública destinada a la Revisión Tarifaria Extraordinaria de la Distribuidora CEARC de Río Colorado.

La audiencia, llevada adelante de forma exclusiva en la modalidad virtual desde la sede central del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ubicado en la ciudad de Cipolletti, fue presidida por su presidenta Isabel Tipping.

Dos fueron los participantes en la audiencia, un integrante de la Cooperativa y la defensora del pueblo como única representante en defensa de los derechos de los usuarios.

En la oportunidad la defensora del pueblo, Adriana Santagati, expresó: “En estos días estamos transitando un proceso de definiciones respecto a la política energética y que, en última instancia esta quita de subsidios, va a implicar afrontar mayores costos por parte de las familias. Por eso es que pedimos al Ente Regulador pondere todas las coordenadas, cuando realmente estén definidas desde la Secretaría de Energía de la Nación, al momento de analizar la pretensión de la Cooperativa y determinar los cuadros tarifarios para que ninguna familia se vea imposibilitada de poder afrontar el costo del servicio”.

La defensora aclaró que “en cuestiones de tarifas de servicios como la luz, el agua y el gas, desde siempre venimos participando activamente en defensa de las familias, de las personas. Ese es el lugar que nos toca a nosotros en la participación de estas audiencias”.

En ese sentido agregó que “de hecho, con respecto al tema tarifario de electricidad y de gas, el día 7 de junio, cuando realizamos un plenario de defensores del pueblo de todo el país, ya en ese momento veníamos manifestando nuestra preocupación sobre qué iba a pasar con la segmentación de tarifas”.

“También tuvimos reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación y fuimos monitoreando todo este proceso, que aún no finaliza”.

“Siempre recalcamos y requerimos que las tarifas sean justas, lo cual significa que sean accesibles y que sean asequibles. Y también requerimos siempre de un servicio que sea eficiente. Pero bueno, somos conscientes que en estos días estamos transitando un proceso de cambio respecto a la política energética y que en última instancia esta quita de subsidios va a implicar afrontar mayores costos de parte de las familias”.

“Creemos que hay que ser sumamente responsables y cuidadosos porque es un momento muy delicado el que estamos afrontando”.

Al finalizar su exposición Santagati remarcó: «Pretendemos un servicio eficiente y por supuesto que las tarifas sean sumamente razonables en un contexto de previsibilidad y no de incertidumbre como el que estamos viviendo en este momento”.

Ver la audiencia completa en https://fb.watch/eI-Qzw2pyV/