La defensora del pueblo participó hoy en la audiencia pública por la 1º Revisión Tarifaria Extraordinaria de EDERSA.

8 de abril de 2024- Convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía, se llevó adelante hoy la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Extraordinaria de EDERSA.

En la oportunidad, la defensora del pueblo Adriana Santagati, indicó que “lo que Edersa está solicitando es un mayor esfuerzo a los usuarios para asistirse financieramente sin acreditar el perjuicio que invoca, y cuya gestión de fondos se desconoce en la actualidad, siendo que en el pasado reciente no ha mostrado signos de transparencia alguno, comprometiendo a la Provincia a través de la gestión de los fondos correspondientes al abastecimiento en su propio beneficio”.

Santagati resaltó además que “no resulta razonable el pedido efectuado de una actualización del 49,21% del VAD No Salarial, teniendo en consideración incluso que en dicho porcentaje no se computa el VAD Salarial, que posee un mecanismo automático de ajuste. Todo lo cual expone cierto interés recaudador de la concesionaria, que requiere de ese Ente Regulador un mayor deber de diligencia para la protección de los intereses económicos de los usuarios”.

“La solicitud de la Distribuidora no se ajusta el criterio rector que impone “la prestación del servicio con el mínimo costo compatible con la seguridad del abastecimiento” (art. 41 inc. d, de la Ley 2902)”, indicó la defensora y agregó que  “en virtud de ello, corresponde rechazar el pedido, por no haberse acreditado el supuesto daño al que se refiere, y en tanto, el proceso inflacionario por sí solo no es un elemento suficiente para determinar la ruptura de una ecuación económica, no cumpliéndose en consecuencia con los recaudos de objetividad y justificación que impone el Artículo 48 de la Ley 2.902 para su procedencia”.

Accedé a la exposición completa