La Defensoría continúa en la instancia de reuniones con expertos en niñez y familia a los fines de armar el plan operativo propio en la temática.

25 de octubre 2023- En el marco del acompañamiento que viene realizando UNICEF Argentina a la Defensoría del Pueblo de Río Negro para la creación y transversalización del enfoque de derechos de infancias, se inició un proceso de entrevistas a los fines de conocer experiencias similares de otros actores claves.

El objetivo propuesto por el organismo internacional, es indagar en la dimensión Institucional, tratándose justamente de un momento instituyente, y profundizar en distintas experiencias respecto al trabajo llevado adelante en la atención, la supervisión / control y la promoción / participación.

En ese sentido, la defensora Santagati, acompañada por Rodolfo Succar y Lucia Macoc, profesionales dispuestos por UNICEF, mantuvo en diferentes jornadas la segunda y tercera reunión con la Amelia López  y Matilde Luna, respectivamente.

La Dra. López es la actual titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. Un organismo autónomo de Derechos Humanos, que vela por hacer efectivo el respeto a los derechos expresados en la Convención y a garantizar en todos los ámbitos que se respete y no se vulnere el interés superior del niño.  

López fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba; diputada nacional por Córdoba y ministra de Educación del gobierno de esa provincia.

Por su parte, Matilde Luna es psicóloga recibida de la UBA, magister en minoridad y familia, y es docente universitaria. En sus comienzos, ha trabajado con niños y familias en programas de protección, luego ha realizado numerosas investigaciones sobre niñez, políticas de infancia focalizando sus estudios en los niños privados de cuidado parental y en cuidado alternativo, enfocando en el acogimiento familiar. Ha editado cinco libros, el primero en el año 1994, cuyo tema principal es la exposición de investigaciones y el desarrollo del acogimiento familiar. Estos libros son los primeros textos que en América Latina describen ésta práctica. Ha sido expositora invitada en eventos de América Latina y el Caribe, Canadá, Europa Central y Europa del Este y África Asia. De amplia trayectoria en instituciones públicas y ONG, hoy Matilde Luna es líder de la RELAF, Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.