La Defensoría del Pueblo de Río Negro entregó a la Legislatura provincial el Informe Anual 2020

27 de noviembre de 2020- Tal como lo establece el art. 33 de la Ley K 2.756, la Defensoría del Pueblo de Río Negro entregó a la Legislatura provincial el Informe que contiene un resumen del trabajo realizado durante el período que va desde el 01 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020.

En las palabras preliminares la defensora, Adriana Santagati, expresó:

“Existen momentos en la vida de las instituciones que cobran relevancia. Sin dudas, uno de ellos son los aniversarios, que no sólo nos permiten celebrar sino fundamentalmente, que nos invitan a reflexionar a partir de una mirada retrospectiva. Cuando miramos hacia atrás y analizamos el camino transitado durante los 25° años de vida de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, advertimos cómo la institución fue cambiando en consonancia con la evolución progresiva de los derechos humanos y del contexto en el cual debía desplegar sus tareas. Esa sintonía es esencial, porque las Instituciones del Estado dejan de tener sentido cuando funcionan disociadas de la realidad y la vida de las personas”.

En otro párrafo de sus palabras Santagati manifestó: “(…) La pandemia instaló como eje del debate público a los principios inherentes a los derechos humanos: la interdependencia y la indivisibilidad, es decir, que todos los derechos son igualmente importantes y por lo tanto igualmente efectivos, sin que exista una jerarquía entre ellos. Sin embargo, durante 2020 proteger el derecho a la vida condicionó el ejercicio de los demás derechos y ello implicó para la Defensoría del Pueblo un desafío inédito. Asumiendo esa realidad, desde el primer día de aislamiento y bajo el lema “Ahora más que nunca”, el equipo de trabajo de la Institución se puso a disposición de la ciudadanía para dar respuesta a cada uno de los problemas, necesidades, reclamos, consultas que iban surgiendo en el nuevo escenario, y que fueron muchos (…)”.

Ver el informe completo en

 

Informe Anual 2019-2020