La Defensorìa del Pueblo monitoreó el proceso eleccionario de Bolivia en Viedma

18 de octubre de 2020- Un grupo especializado de asesores de la Defensoría del Pueblo junto a la defensora, Adriana Santagati,  actuó como veedor, en Viedma,  del proceso electoral correspondiente a las elecciones generales de Bolivia.

Los observadores electorales tomaron nota, en formularios especialmente diseñados para la oportunidad, del desarrollo del proceso mientras los ciudadanos bolivianos emitían su voto.

Cinco fueron  las mesas dispuestas en el campus de la Universidad de Río Negro para que los bolivianos residentes  pudieron sufragar. El acto se llevó adelante con total normalidad y fueron 379 los electores que emitieron su voto de los 1050 empadronados.

Los veedores registraron, entre otras cuestiones, el horario de apertura del establecimiento y el de las mesas.  La conformación de las mismas con el material y el personal correspondiente también fue registrado, como así mismo la asistencia al elector por parte de las autoridades de mesa. También se observó la accesibilidad edilicia para que el elector pudiera sufragar sin inconvenientes, y la presencia de las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía Federal Argentina que cumplió su función para que el acto se pudiera desarrollar con absoluta seguridad.

Todo el personal contaba con las herramientas necesarias para cumplir con las medidas preventivas por el contexto de pandemia. Un coordinador general informaba a cada uno de los electores por donde debía dirigirse para sufragar de acuerdo a su apellido y con el objetivo de evitar agrupamientos de personas.

La acción se realizó en el marco del Observatorio Electoral impulsado desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y en coordinación con la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Luego de recabar y analizar toda la información registrada por los observadores en todo el territorio argentino, Adpra  realizará un informe detallado que será elevado al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

 

Informe preliminar – Bolivia2020_

Informe final Elecciones Bolivia 2020