La Defensoría del Pueblo participó como disertante en el seminario “Hablemos de Salud Mental”

14 de octubre de 2024- La Defensoría del Pueblo participó como disertante en el seminario “Hablemos de Salud Mental”

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, la Municipalidad de Cipolletti, a través de su Secretaría de Desarrollo Humano, organizó el Seminario “Hablemos de Salud Mental”.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural de esa ciudad del Alto Valle rionegrino durante la jornada de hoy, 14 de octubre.

El objetivo principal fue visibilizar la temática y concientizar a las instituciones y al público en general sobre la importancia del cuidado de la salud mental.

En la oportunidad, la Defensoría del Pueblo, a través de un representante del Órgano de Revisión de Salud Mental, expresó en el comienzo de su alocución que “si bien la Ley Provincial N° 2.440, desde el punto de vista sanitario, no ha logrado su total implementación y continúa con dificultades, el desarrollo del sistema de salud mental comunitaria de la provincia de Río Negro ha alcanzado muchos de sus propósitos. Tanto que ha tenido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como modelo a nivel global”.

Agregó además que “no por ello, se debe dejar de reconocer que actores de diferentes vertientes como los trabajadores de la salud mental, familiares, organizaciones de la sociedad civil y las mismas personas usuarias del sistema, dan cuenta de las dificultades y problemas en el proceso de atención y reinserción social comunitaria de las personas con sufrimiento mental. Actores fundamentales para la implementación de cualquier medida que mejore el contexto y potencie los recursos existentes”.

También se expuso sobre cómo funciona el Órgano de Revisión de Salud Mental de Río Negro y sus funciones y el concepto de internación y su implementación  enmarcado en la ley.

Finalmente se hizo hincapié en la importancia de “consolidar un sistema de salud mental comunitario verdaderamente inclusivo, que respete la autonomía de las personas, que ofrezca alternativas ambulatorias y comunitarias y que, por sobre todo, asegure la plena vigencia de los derechos humanos en cada intervención”.