La Defensoría del Pueblo participó en la audiencia pública por la revisión tarifaria del servicio de agua potable en Luis Beltrán.

23 de junio de 2022- La audiencia, convocada por el DPA, fue a los fines de analizar la propuesta de incremento de los valores tarifarios correspondientes a la concesión del servicio de agua potable, otorgada a la Cooperativa de Luis Beltrán LTDA.


En su presentación la mencionada concesionaria requiere que “para equilibrar las cuentas financieras se le otorgue la factibilidad de poder incrementar la tarifa en orden del 50% para el corriente año”.

“Sin perjuicio del análisis técnico del cuadro tarifario propuesto y observando los diferentes aspectos que componen la tarifa del servicio público de agua potable prestado por la Cooperativa de Luis Beltrán LTDA., esta Defensoría del Pueblo requiere a la autoridad regulatoria que, en un contexto de crisis económica como la que vivimos con inflación creciente y depreciación de los ingresos, ponga el foco en quienes reciben el servicio y sus realidades socioeconómicas, porque son quienes deberán afrontar el pago del servicio».

«Es decir, hay que mirar a las personas, a las familias, evitando así que por imposibilidad de pago algunos ciudadanos rionegrinos se vean privados del acceso a un servicio esencial como el agua y el saneamiento”, expresó el representante de la Defensoría, Antonio Manrique, durante la audiencia pública.

La Defensoría también remarcó que “(…) al momento de este análisis es importante tener en cuenta que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud, el cual debe tratarse como un bien social y cultural y no principalmente como un bien económico”.

“En este sentido, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ha planteado como Objetivo N° 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y la meta 1 de ese Objetivo establece que De aquí a 2030, se debe lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Leé el documento completo : https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/audiencia-publica-agua-potable-luis-beltran/