La Defensoría del Pueblo participó hoy en la Consulta Pública sobre el Proyecto GIRSU del Alto Valle

La actividad se desarrolló en el Complejo Cultural de Cipolletti, oportunidad en que la Defensoría del Pueblo participó como expositora.

“Sobran antecedentes del daño ambiental que genera la basura y el debate sobre el tratamiento de la misma es mucho más amplio y complejo que reducirlo al reciclaje”, expresó en la oportunidad Malvina Zille, en su calidad de representante de la Defensoría del Pueblo de Río negro.

“Destacamos la importancia del reciclaje como una de las acciones indispensables, pero advertimos que este es un problema que debe ser atendido desde su origen, desde la generación en los domicilios y es aquí, donde las personas deben ser activos protagonistas asumiendo la responsabilidad y el compromiso de adoptar hábitos sustentables”.

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Estado nacional, contempla la construcción de centros ambientales y otras iniciativas vinculadas con el tratamiento de residuos de manera controlada. Paralelamente y dentro del mismo plan, se trabaja en el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos, última etapa de la cadena de un proyecto GIRSU.


Estuvieron presentes funcionarios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de nación, autoridades/funcionarios de la Provincia y de los Municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro y Allen, así como también actores sociales involucrados.