La Defensoría del Pueblo se hizo presente en Las Grutas para evaluar las condiciones y recursos del sistema sanitario.

5 de enero de 2021 – Ante la manifiesta preocupación de vecinos y vecinas de la localidad de Las Grutas que ven el riesgo de que colapse el sistema sanitario por la apertura del turismo, la Defensoría del Pueblo se hizo presente en la localidad para evaluar las condiciones de atención y los recursos disponibles.

En la oportunidad el defensor adjunto César Domínguez junto a la defensora del pueblo de San Antonio Judith Michalzewski visitaron el Hospital local y se entrevistaron con la directora Bibiana Salas, donde constataron el refuerzo del personal de atención con la incorporación de 5 médicos y 8 enfermeros desde el día sábado 2, la readecuación de un sector específico del Hospital para la atención de pacientes con Covid así como la toma de hisopados y la existencia de los insumos necesarios para atender la demanda.

Además se verificó que se están realizando testeos en la tercera bajada, un dispositivo de salud pública de la provincia al que pueden acceder las personas que manifiestan síntomas y que es gratuito.

Por otra parte, los funcionarios estuvieron en el lugar donde la provincia hizo la platea sobre la que se construirá en los próximos días el Hospital modular a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, los funcionarios visitaron la obra del nuevo Hospital que se encuentra en avanzado estado de construcción, una obra de envergadura adecuada a las necesidades del balneario, que en los próximos meses será habilitada.

Por este tema, así como otros que tienen que ver con la apertura del sector turístico en general, la defensora del pueblo Santagati está en permanente contacto con el ministro de salud Sgaib en pos de garantizar los servicios, armonizando los reclamos de quienes necesitan desempeñar las actividades económicas para su subsistencia.