La Defensoría entregó a la Legislatura su Informe Anual de gestión

30 de noviembre de 2022- El Informe contiene un resumen del trabajo realizado durante el período comprendido entre el 01 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

“El presente año nos encontró ante una realidad compleja, que fue agravándose progresivamente como resultado del saldo que dejaron la pandemia y la crisis económica”, comienza expresando en la introducción del documento la defensora del pueblo, Adriana Santagati.

“Ese contexto implicó, naturalmente, importantes desafíos para el trabajo de la Defensoría del Pueblo, pues las dificultades económicas agudizaron la intensidad de las demandas y los conflictos pero, por sobre todas las cosas, puso nuevamente en el tapete la necesidad de repensar el funcionamiento de la burocracia estatal”.

“(…) Ese cambio cultural, que por cierto genera muchas resistencias, no puede seguir demorándose (…) la Administración debe cambiar la forma de trabajar. Sólo así se podrá recuperar el valor más codiciado que es la confianza, y generar a partir de allí una sinergia entre los ciudadanos y el gobierno”, remarca Santagati finalizando la introducción al trabajo que se llevó adelante durante todo el año desde el organismo de control.

Algunos datos estadísticos

Durante el período informado se atendieron a 6.096 personas. El 70.3%  d ellas iniciaron trámites individuales y el 29.7 % lo hizo de forma colectiva.

La mayoría de los trámites (87,2%) se resolvieron a través de la gestión por Resolución Sumaria y en menor medida por la modalidad del Expediente. Esto significa que continuamos en la línea de la desburocratización en busca de una respuesta ágil y eficiente para el ciudadano y ciudadana que se acerca al organismo.

Entre los principales temas por cantidad de presentaciones podemos mencionar, en primer lugar, los reclamos de usuarios y consumidores y seguido de ellos aparecen las quejas por temas de salud. Luego, y en orden decreciente, surgen las temáticas de servicios públicos; discapacidad; laborales; educación; tierra y vivienda; demanda social; niñez/adolescencia y familia.

Por su parte y de manera específica, dentro del trabajo que realiza el Órgano de Revisión de Salud Mental, se pueden mencionar como los principales padecimientos que se asisten y que demandan mayor dedicación a los trastornos psicóticos y de ansiedad como así también a las situaciones de violencia de género.

Respecto a la procedencia de los reclamos, el 43.3% proviene de la región del Alto Valle, dato que se corresponde con la distribución poblacional en el territorio de la provincia.

La región atlántica reúne un 24% de los reclamos, la región andina un 19.3%. La zona del Valle Medio y la Región Sur un 7.4% y un 6.1% respectivamente.

Leé el Informe completo en https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/informe-anual-2021-2022/