La Defensoría participó en la audiencia pública por la segmentación tarifaria

13 de mayo de 2022- La Defensoría expresó su postura en la audiencia pública que abordó la implementación de la segmentación en subsidios estatales a usuarios de los servicios de gas natural y energía eléctrica para el bienio 2022/2023.

“Nos preocupa que una decisión desacertada derive en la ampliación del universo de pobres energéticos, en vez de reducirlo. Con el argumento de ajustar desequilibrios, lo que no podemos permitir es que estos se profundicen”, expresó Guillermo   Capponi durante la audiencia, en representación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Manifestó, además, que se debe recordar que “a partir de 2016, el cuadro de la pobreza energética se caracterizó por la incorporación de los usuarios formales y la profundización de las dificultades de los informales para procurarse fuentes de abastecimiento. Y esto fue por la falta de acatamiento de los principios de gradualidad y razonabilidad en la transición de un modelo a otro lo que explicó esta lamentable regresión: en vez de achicar la cantidad de pobres energéticos y lograr esquemas más igualitarios, se amplió, profundizando las brechas de desigualdad”.

“No debemos olvidar que estamos frente a servicios que son considerados esenciales y vitales para el desarrollo de la vida en todos sus aspectos”, finalizó.

Leé la exposición completa en Audiencia Pública Segmentación – DPRN12 5 2022