Mainqué y Villa Manzano: la Defensoría participó hoy en las audiencias públicas por la revisión tarifaria del servicio de agua  y dejó en claro que no comparte el porcentaje de aumento pretendido.

30 de abril de 2021- Las audiencias virtuales, convocadas por el Departamento Provincial de Aguas, se desarrollaron hoy por la mañana a través de la plataforma Zoom.

En la oportunidad de la audiencia correspondiente a la ciudad de Villa Manzano, el defensor adjunto, César Domínguez, en su calidad de expositor expresó: “Cuando calificamos de excesivo el aumento, lo hacemos porque el servicio de agua potable y saneamiento, más allá de ser un servicio público, debe ser considerado como un derecho humano básico, atento que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los otros derechos humanos (…). Por ello, este servicio debe ser accesible y asequible para todos los ciudadanos”.

Domínguez resaltó que “un abrupto aumento del costo de conexión de agua potable y servicios cloacales, impide que usuarios de escasos recursos puedan acceder al uso y disponibilidad del servicio, por lo que se debería contemplar que desde el Estado se implementen políticas específicas en este sentido”.

Domínguez indicó que “la presencia de la Defensoría en la audiencia se debe, principalmente, a poner la mirada en los usuarios y usuarias del servicio, que se encuentran imposibilitados de afrontar nuevos aumentos, dado que sus ingresos se rigen por la moneda oficial, fuertemente devaluada y cuyos ingresos no están actualizados de igual forma en que la prestadora pretende aplicar el aumento tarifario, sin dejar de considerar que muchos han perdido su trabajo o han visto notoriamente disminuidos sus ingresos”.

Al concluir su alocución el defensor adjunto remarcó que “sin perjuicio del análisis técnico del cuadro tarifario propuesto y observando los diferentes aspectos que componen la tarifa del servicio público de agua potable y saneamiento para Villa Manzano, esta Defensoría del Pueblo no comparte el porcentaje de aumento pretendido por parte de la Cooperativa de Agua Potable de esta ciudad”.

Leer la exposición completa en el siguiente enlace:

Audiencia Pública Villa Manzano

Revisión Ordinaria de Tarifas Servicio de Agua Cooperativa Mainqué Ltda