Monitoreo de la paridad de género en las listas de precandidaturas para las Paso 2021. En Río Negro no se observaron incumplimientos a la normativa.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro participó, como integrante de la asociación que nuclea a todas las Defensorías del Pueblo del país (ADPRA),  en el trabajo de monitoreo de las listas de precandidaturas a diputados/as y senadores/as nacionales  legisladores/as provinciales para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre.

La observación se basó en tres indicadores: el cumplimiento de la paridad y la alternancia de género y la cantidad de listas encabezadas por mujeres. Este último, si bien no es un requisito establecido por la normativa, constituye todo un símbolo en relación con el cambio cultural que busca aumentar la presencia de mujeres en las cámaras.

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para la realización efectiva de la democracia.

Algunas de las conclusiones arribadas luego del monitoreo son:

  • Cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel nacional cercano al 100%.
  • Aumento de mujeres encabezando listas nacionales pero aún es un desafío pendiente para el género.
  • Alto nivel de cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel provincial. En la categoría de senadores provinciales el cumplimiento fue del 99% y del 97% en la categoría de diputados/as provinciales.
  • Falta de claridad en las listas provinciales publicadas que dificultó la tarea de definir el cumplimiento de la paridad y alternancia.

Entre las recomendaciones realizadas por ADPRA en el documento mencionamos la de propiciar una mayor participación paritaria en los diferentes ámbitos legislativos, contribuyendo a combatir los patrones discriminatorios y prácticas sexistas que, en la actualidad, impiden el acceso de las mujeres a la política y a puestos que implican toma de decisión.

También se indica la necesidad de avanzar hacia la #ParidadEnTodosLados ya que los resultados dan cuenta que es imperiosa la necesidad de ir hacia una democracia paritaria. Esto implica la sanción de leyes de paridad provincial en Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego, así como reformas a las leyes actuales para incorporar la paridad horizontal y eliminar las “válvulas de escape”. Más mujeres en mejores posiciones en las listas impulsan la participación de más mujeres con posibilidades de ser electas.

Además, se concluyó en la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia activa e incorporar herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas. El gran obstáculo del monitoreo fue la obtención de los datos a nivel provincial. Esta imposibilidad de contar con datos públicos y de acceso libre retrasó el trabajo propuesto por las Defensorías del Pueblo de la República Argentina; y dificultó el ejercicio ciudadano de control de la normativa vigente y la rendición de cuentas por parte de las autoridades gubernamentales.

Trabajar para generar transformaciones culturales en la sociedad en su conjunto, fue otra de las recomendaciones realizadas por la Asociación que nuclea a todas las Defensorías del Pueblo del país. Las desigualdades en materia de participación política entre los géneros son parte de una matriz de discriminación que asigna roles y estereotipos a varones y mujeres que determinan profundas desventajas para estas últimas. En este sentido, es importante trabajar para interpelar los fundamentos de esa asignación desigual de roles y promover los cambios culturales necesarios para derribar los mitos sobre los que se funda. Esto requiere de políticas públicas orientadas a reducir las brechas entre los géneros en materia de acceso y ejercicio de derechos y del compromiso de toda la sociedad con erradicar las prácticas discriminatorias que sustentan las desigualdades.

Podes leer el informe completo en la instancia de las PASO aquí

https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/wp-content/uploads/2021/08/Informe-ParidadEnLasListas.pdf

 

informe completo  de la instancia de las elecciones legislativas Generales aquí

Informe_Generales-ParidadEnLasListas-2021