Observación Electoral: se realizó la capacitación a más de 90 participantes que llevarán adelante la tarea el próximo domingo.

13 de abril de 2023- La Defensoría del Pueblo de Río Negro en conjunto con las Defensorías municipales de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma y la delegación de la Defensoría del Pueblo de Nación, realizarán la tarea de observación electoral el próximo domingo 16 de abril con la participación de estudiantes de las Universalidades de Río Negro y del Comahue en calidad de observadores.

La tarea de observación y registro destinada a garantizar derechos civiles y políticos, será realizada por más de 80 observadores que estarán distribuidos en 80 establecimientos de diferentes localidades del territorio provincial. 

Una de las instancias de la organización para llevar adelante con eficiencia el monitoreo, fue la capacitación virtual que brindó el área de Comunicación desde la sala de videoconferencia con la que cuenta la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

En la oportunidad, la defensora Adriana Santagati, agradeció la participación y el compromiso  de los estudiantes de ambas casas de altos estudios quienes, en la instancia, pudieron realizar sus preguntas y saldar dudas respecto a la tarea que desarrollarán durante el acto eleccionario.

Especificaciones

¿Qué se va a observar?

En forma general se monitoreará el desarrollo del proceso electoral dentro de los establecimientos de votación (escuelas).

De manera particular y siguiendo las preguntas de los 4 cuestionarios, espacialmente diseñados para llevar adelante la tarea, se observará:

  1. La infraestructura del establecimiento electoral en cuanto a su accesibilidad como, por ejemplo, la presencia del cuarto oscuro accesible; rampas; baños para personas con discapacidad; etc. También se observará la presencia de fuerzas de seguridad y si hay personas responsables que asisten al elector/a.
  2. A través de la elección de una mesa testigo que servirá de ejemplo, se observará la presencia de las autoridades de esa mesa; el horario de la constitución,  apertura y cierre; si las autoridades recibieron capacitación  y su opinión sobre la misma; si ingresaron al cuarto oscuro para verificar la existencia de todas las boletas; si se necesitó la asistencia del delegado judicial; etc.
  3. Por último, cada observador electoral realizará una encuesta a 10 electores, de diferente género y franja etaria, para consultarles sobre su experiencia en el acto eleccionario y si tuvo alguna dificultad durante el  mismo.

Cabe recordar que con toda la información recabada se confeccionará u n informe que será elevado al Juzgado Electoral Provincial.