Participación de la Defensoría en la Audiencia Pública por la Revisión Tarifaria Extraordinaria de la CEB.

21 de febrero de 2024- A través de la participación como expositor del defensor adjunto, Alvaro Larreguy, la Defensoría del Pueblo asistió hoy a la audiencia, de modalidad remota convocada por el EPRE, por la Revisión Tarifaria Extraordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche.

La Cooperativa solicitó una nueva revisión de costos y actualización de tarifas.

En la oportunidad Larreguy manifestó: “Conforme surge de la propuesta, la Distribuidora requiere un aumento de aproximadamente el 81% en las sumas que recauda en concepto de Valor Agregado de Distribución total. Sin embargo, no se desprende de la misma cómo se traduciría ello porcentualmente en el incremento tarifario a cada categoría de usuarios”.

En ese sentido Larreguy agregó: “Sugerimos al Ente Regulador adoptar en lo sucesivo, como recaudo por parte de las Distribuidoras en el marco de la presentación de las propuestas, tanto sea para revisiones tarifarias ordinarias como extraordinarias, que se incorpore un detalle informativo del aumento que se le requiere en la tarifa a cada usuario. De esta forma, se brindaría mayor y mejor información, eliminando al mismo tiempo la incertidumbre”.

Más adelante indicó: “Resulta imperioso que las pautas de gradualidad, previsibilidad y razonabilidad sean respetadas, teniendo presente dotar de un tiempo de antelación suficiente a los usuarios para que puedan adecuar sus economías a la nueva realidad tarifaria”.

Además expresó que “dado el contexto económico actual, sugerimos al EPRE adoptar medidas que limiten la potencial interrupción o desconexión del servicio por falta de pago, otorgándole mayor flexibilidad a los usuarios, de lo contrario se atentaría contra la pauta de accesibilidad del servicio”.

Accedé a la exposición completa