Concurso para el pase a planta permanente del personal transitorio de la Defensoría del Pueblo

09 de noviembre de 2021- Luego de 11 años, personal transitorio de la Defensoría del Pueblo de Río Negro rinde un concurso cerrado de antecedentes y oposición, con distintas etapas evaluativas, para el pase a planta permanente.

El proceso se realiza luego de acordar con la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) y en consonancia con lo ya llevado a cabo por otros organismos de control.

El concurso se realiza para cubrir las vacantes previstas en el Plan Estratégico de las áreas de  Secretaría Privada, Gestión de Reclamos y Articulación Institucional, Relaciones con la Comunidad, Administrativa y Contable, Asuntos Legales, y Modernización e Innovación Tecnológica.

Tras el último concurso de hace poco más de una década, la Defensoría contaba con 27 personas en planta permanente. Ese número ascendía a 44 contando la planta transitoria.

Desde entonces, por jubilaciones y otros motivos, 11 personas de la planta permanente dejaron de pertenecer al organismo. El concurso actual incluye a 16 agentes, con lo cual se totalizará una plantilla de 47.

En términos globales, la planta se redujo en la última década, si se tiene en cuenta la incorporación obligatoria del equipo del Órgano de Revisión de Salud Mental a través de una Ley sancionada por unanimidad por la Legislatura de Río Negro.

El concurso que concluirá esta semana tiene distintas instancias evaluativas. Se conformaron jurados específicos por áreas que incluyen a contadoras, abogados y comunicadores de otros organismos estatales y docentes universitarios.

En el año 2019 la Defensoría del Pueblo de Río Negro confeccionó su Plan Estratégico Institucional, concebido como herramienta fundacional de un nuevo paradigma de la gestión defensorial, destinado a aportar calidad y valor público a sus servicios a través de la reingeniería de sus procesos, la articulación plan-presupuesto y la gestión orientada a resultados.

En dicho Plan Estratégico se configuraron los organigramas para la prestación de servicios, que son la base para este concurso de pase a planta.