Postura institucional de ADPRA respecto a la situación de Pandemia.

03 de abril de 2021- En oportunidad de desarrollarse el Plenario Anual, los integrantes de la Asociación que nuclea a defensores y defensoras del pueblo de Argentina dejaron plasmado, en un documento, su postura respecto a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia producida por el Covid 19.

A través del documento los funcionarios expresaron 6 lineamientos claves a seguir:

1) La Pandemia y la campaña de vacunación deben quedar fuera de todo debate político y electoral;

2) Toda la información que se brinde, por el medio que fuere, debe ser responsable y sobre bases científicas y precisas;

3) Creemos en la imperiosa necesidad de liberar las patentes, para que otros países, como el nuestro, puedan producir vacunas;

4) Distribución de los excedentes de vacunas que poseen los países productores hacia el resto de los países que carecen de las cantidades de dosis imprescindibles;

5) Fortalecimiento del sistema de salud con una fuerte definición y planificación federal;

6) Comunicación institucional contundente, que no se convierta en reiterativa y carezca de efecto social.

Las defensoras y defensores resaltaron que: “Esto no terminó. Estamos en un momento crítico, frente al temor del contagio, se necesita responsabilidad para no agregar incertidumbre en el conjunto del Pueblo Argentino”.

Remarcaron, además, que “frente a un sistema sanitario cuyo personal está agotado y sobrepasado por la presión de más de un año de pandemia, a una sociedad con miles de contagios y de padecimientos, se necesita responsabilidad absoluta en la toma de decisiones y en la comunicación. Sin mezquindades, sin egoísmos, con compromiso, generosidad y grandeza”.

“Es hora de personas que toman decisiones sin temor a pagar los costos que hubiere que pagar sin especulaciones”, indicaron desde ADPRA.

Los defensores concluyeron el documento poniendo el acento en que “en la pandemia no hay grieta, porque el Covid no elige. Ataca”.

“Por eso más que nunca Unidad Nacional frente a la pandemia y la vacunación. Sin grietas, con generosidad y compromiso.

Las Defensorías del Pueblo de toda la República Argentina a disposición y comprometidos en ese camino.

Esto no terminó”.

Documento Postura Institucional de Adpra