Preguntas y respuestas sobre el Censo

CENSO NACIONAL ARGENTINO  de Población, Hogares y Viviendas 2022

¿Cuál es el objetivo del Censo?

Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país.

A partir de los resultados del Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

¿Para qué sirve la información que brinda el Censo?

Es útil para fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población. Es un insumo para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros.

¿De qué formas podés censarte?

Existen dos alternativas para responder el Censo:

1-          Censo digital: completás el formulario en línea desde una computadora o celular con acceso a internet. Tenés tiempo hasta las 08:00 del 18 de mayo en https://digital.censo.gob.ar/#/

2-          Responder las preguntas en la entrevista directa el día del censo (18 de mayo).

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Cómo identifico a las personas censistas?

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿Cuáles son aquellas preguntas que el censista NO puede realizar?

  • DNI del encuestado o el de la familia, ni solicitar ningún tipo de documentación
  • Tu apellido o el de los integrantes del hogar
  • Cuántas propiedades y/o vehículos poseen, ni sus respectivas patentes
  • Monto al que ascienden los ingresos del hogar

¿Qué tenés que hacer si estás de viaje el día del censo?

Podés completar el censo digital y dejarle el código de finalización a un vecino para que se lo entregue a la persona censista.

 

CENSO DIGITAL

¿Quiénes pueden completar el Censo digital?

Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos.

Pasos a seguir para realizar el censo de forma digital:

  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio. https://digital.censo.gob.ar/#/
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Podés completar el Censo digital en diferentes momentos?

Sí. Podés completarlo en diferentes momentos. Para eso, deberás conservar el código único de la vivienda que se te enviará por correo electrónico cuando ingreses por primera vez al Censo digital. Las respuestas que completes se guardarán automáticamente.

¿Qué es el comprobante de finalización del Censo digital?

Es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se podrá descargar y, además, lo recibirás en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo. Deberás conservarlo para entregárselo al censista que visite tu domicilio el 18 de mayo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del Censo digital?

No es necesario imprimirlo. Hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el día del censo para que anote el comprobante de finalización.

 

GENERALIDADES

¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Podés responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

¿Puedo imprimir el cuestionario de la página web y completarlo para entregárselo a la persona censista que me visite?

No. El cuestionario de la página web es una muestra del que se utilizará el día del operativo y su difusión es para que la población conozca qué se le preguntará. La persona censista es quien debe completarlo, ya que ha sido capacitada para que los datos del cuestionario en papel puedan ser cargados correctamente.

 

¿Qué hacer si no fuiste censado o si completaste el Censo digital pero no pasó por tu casa la persona censista?

Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar con la siguiente información:

-Asunto: No fui censado/a

-Nombre y apellido

-Provincia

-Partido/Departamento

-Localidad

-Calle

-Número

-Piso y departamento

-Correo electrónico

-Teléfono de contacto (incluir código de área y si es fijo o celular)

 

También podés llamar al 0800 345 2022.

En caso de haber completado el Censo digital, deberás sumar en la información solicitada el código de finalización de seis dígitos.

 

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.