Modernización del Estado. Publicación: “Manual de Buenas Prácticas para la puesta en Valor y Expurgo de los archivos de la administración pública provincial”.

22 de marzo de 2020- La Defensoría del Pueblo de Río Negro elaboró el documento con el fin de poner en valor los fondos documentales de los archivos de la administración pública facilitando su acceso y poder así avanzar con responsabilidad en los procesos de expurgo.

“Es una herramienta práctica destinada a la protección de los derechos culturales en un contexto de grandes desafíos impuestos por la revolución tecnológica”, indicó la defensora del pueblo Adriana Santagati dentro de las palabras preliminares de la publicación.

“En los últimos años el mundo experimentó profundos cambios que impactaron en la vida de las personas y que necesitan ser implementados en las instituciones del Estado”, manifestó la defensora para agregar: “Específicamente me refiero a la revolución tecnológica producto de la aparición de Internet y sus efectos. En este punto debemos recordar que la Provincia de Río Negro adhirió en el año 2016 al Compromiso Federal para la Modernización del Estado, iniciativa destinada a impulsar acciones en materia de desburocratización del Estado, fortalecimiento de la gestión por resultados y la incorporación de infraestructura tecnológica, entre otros aspectos. Estas cuestiones han cobrado impulso en la actual gestión de gobierno, especialmente desde el mes de marzo/2020 cuando la Pandemia irrumpió en el mundo”.

Es por ello que, en el marco del proceso de modernización que transita el paso de la administración pública burocrática (con el papel como su mayor exponente) a una administración caracterizada por la despapelización y el avance de la digitalización, la Defensoría del Pueblo hace un llamado de atención respecto al valor que tienen los fondos documentales de los archivos de la administración pública provincial, que en el presente contexto cobran relevancia y exigen por parte de las autoridades la necesidad de intervenirlos profesionalmente.

El documento tiene la intención de proteger la información de los archivos de la administración pública provincial, entendiendo que los mismos están comprendidos en los derechos humanos reconocidos por la normativa supranacional con rango constitucional en nuestro país, como son los derechos culturales.

“Recordemos  -remarcó Santagati- que a partir del año 2003, cuando la UNESCO adopta la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la preservación del patrimonio referido logra el reconocimiento y la atención internacional, y al mismo tiempo la obligación de los Estados de preservarlos facilitando su accesibilidad”.

“Por su parte, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en el año 2009, estableció que el derecho a participar de la vida cultural incluye diferentes aspectos vinculados al patrimonio cultural, tales como el derecho que tienen todas las personas al acceso al mismo y la obligación de las autoridades de respetarlo y protegerlo en todas sus formas, así como desarrollar programas para preservar y recuperar el mismo”.

Podés acceder al documento haciendo clic en el siguiente enlace:

 https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/manual-para-la-puesta-en-valor-y-expurgo-de-los-archivos/