Derecho del consumidor a estar informado: Programas Nacionales “PRECIOS ESENCIALES” y “PRECIOS CUIDADOS”

INFORMACIÓN GENERAL

  • Precios Esenciales

Este programa incluye 64 productos de la canasta básica que los comercios deben vender manteniendo el mismo precio durante 6 meses a partir del 29 de abril.

La lista de productos correspondiente a este programa y los puntos de venta más cercanos a tu ciudad los podés encontrar en:

https://www.argentina.gob.ar/productos-esenciales

 

  • Precios Cuidados

Es un programa del Gobierno nacional que, basado en un acuerdo con empresarios, ofrece productos de los supermercados con precios convenientes en todo el país.

Los productos comercializados desde este programa son los de consumo familiar (alimentos, bebidas, perfumería, librería, higiene, limpieza, entre otros) y tienen precios que permiten obtener márgenes razonables a lo largo de la cadena de producción y comercialización de cada rubro.

El Gobierno debe publicar el listado de productos incluidos en el Programa y el lugar dónde se venden.

Los comercios deben exhibir cartelería en las góndolas que indiquen, en forma clara y detallada,  donde estén los productos seleccionados.

Más información en:

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

 

*           “Precios Claros

Es un Sistema Electrónico de Publicidad de precios que, desde una página web (www.preciosclaros.gob.ar) brinda información sobre los precios de  productos de consumo masivo para que, haciendo una comparación con los que aparecen en góndola, puedas elegir dónde y cómo comprar mejor. Son precios de referencia que se actualizan todos los días.

 

ACLARACIÓN

Sólo los supermercados minoristas, autoservicios y supermercados mayoristas que firmaron acuerdos con el Gobierno, ofrecen los beneficios señalados.

INCUMPLIMIENTOS / DENUNCIAS.

En caso que el precio en góndola no sea el mismo que el informado en la web o que el producto incluído en el listado no esté en la góndola u otra irregularidad (ausencia de cartelería, faltante de stock, etc), puede hacer la denuncia a través de los siguientes medios:

*           Ingresando en la opción “Contanos tu experiencia”, incluida dentro del portal web www.preciosclaros.gob.ar

*           Vía telefónica al 0800-666-1518.

*           A través del sitio www.precioscuidados.com (opción “Contacto” o https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/informar-irregularidades.

*           Ante la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia de Río Negro, dependiente de la Agencia de Recaudacion Tributaria (ART),: https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar/, opción “Ingresá tu reclamo”.