Relevamiento edilicio de la Defensoría del Pueblo en escuelas

25 de febrero de 2022- La defensora del pueblo, Adriana Santagati, se reunió hoy con la secretaria de infraestructura escolar, Mailén Ciancio, oportunidad en la que le entregó el informe realizado.

Durante el mes de febrero, personal de la Defensoría del Pueblo de Río Negro visitó 101 establecimientos educativos de distintas localidades de la provincia, correspondientes a diferentes niveles y modalidades de educación.

Los 101 edificios escolares integraron la muestra de observación cuyo objetivo fue relevar el estado actual de las escuelas con miras al inicio de las clases establecido para el 2 de marzo por el Ministerio de Educación de Río Negro.

Se registraron las condiciones de funcionamiento de los baños, el estado de los techos y paredes, las puertas y ventanas, los pisos y las instalaciones eléctricas, como así también el funcionamiento de los servicios de gas, agua e Internet.

Del 46% de las escuelas relevadas, las autoridades informaron contar con obras de infraestructura realizadas recientemente. En su mayoría estaban finalizadas al momento de la visita de la Defensoría, 13 edificios estaban aún en obra. Estos trabajos en general no imposibilitan el inicio de las clases, según lo manifestado por las autoridades, porque se relacionan a detalles de terminación o pintura que finalizarían antes del inicio escolar.

Del total, las autoridades de 4 establecimientos, correspondientes a las ciudades de
Bariloche, Cipolletti y Gral. Roca, informaron que no podrían comenzar las clases sin la finalización de las obras.

Con respecto a las condiciones de mantenimiento (limpieza de tanques de agua, desratización, desmalezamiento), en el 80% de los edificios ya se habían realizado y en el resto tenían fecha o aviso que se realizarían esas tareas durante el mes de febrero, previo a iniciarse las clases.

Con respecto a los insumos de sanitización y limpieza, el 100% de las escuelas contaban con ellos. Un 75% de los establecimientos había ya recibido insumos mientras que el resto contaba con sobrantes del 2021, e informaron que se haría una nueva entrega en los próximos días.

Sin perjuicio de lo anterior, se registraron algunas deficiencias propias del desgaste por el uso, tales como los desperfectos en ventanas y puertas, inconvenientes en el funcionamiento de canillas y sanitarios, o problemas en instalaciones eléctricas, lo cual requiere de mantenimiento.

Respecto a la calefacción, en el 91% de los edificios relevados funciona normalmente, según informaron los directivos. En 9 edificios se identificaron algunos problemas con el sistema de calefacción.

En cuanto a la seguridad edilicia, todos los colegios visitados cuentan con matafuegos.
El 90 % de las escuelas cuenta con salidas de emergencia en buenas condiciones. No obstante se detectó un 10% con problemas en las mismas.

Respecto a la accesibilidad, se constató que, si bien en la mayoría de los establecimientos hay rampas para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, en 17 de ellas faltan. En este aspecto, el 70% de las escuelas visitadas cuenta con baños adaptados.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia relacionada a la educación a distancia, por un lado, y la importancia de estar actualizado tecnológicamente en la era digital por la que transitamos, la
Defensoría consultó sobre el servicio de conectividad de las escuelas y en el 93 % de los casos las autoridades mencionaron contar con servicio de internet. Cabe aclarar que el 76% lo usa para fines pedagógicos, mientras que un 24% sólo tiene acceso a internet para fines administrativos.

Dentro del informe del relevamiento también aparecen observaciones hechas por los directivos de los establecimientos educativos quienes aprovecharon la oportunidad de la presencia del organismo para mencionar, algunos de forma más detallada que otros, la necesidad de iniciar nuevas obras que generarían un mejor resultado en el funcionamiento general del establecimiento brindándoles a los alumnos mayores y mejores espacios educativos.

En todos los casos la información se trasladó a las autoridades de Infraestructura escolar, y serán motivo de un monitoreo por parte de la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de la solución definitiva.