Renovación del convenio de colaboración recíproca entre la Defensoría del Pueblo y el Superior Tribunal de Justicia

8 de julio 2022- La prórroga de un acuerdo entre el STJ y la Defensoría permite, por un lado, continuar con la ampliación de las posibilidades de atención de la Defensoría utilizando espacios judiciales en toda la geografía provincial y, por el otro, capacitar a los Juzgados de Paz y Oficinas de Atención a las Personas sobre todas aquellas cuestiones en las que interviene la Defensoría del Pueblo y su accionar concreto. También, desde esos organismos del Poder Judicial se podrá derivar determinados temas a la Defensoría, siempre que contribuya a “evitar la judicialización de aquellas cuestiones que cuentan con vías administrativas para la resolución”.

En la firma del convenio, que se realizó en el Superior Tribunal de Justicia, estuvieron presentes el presidente del STJ, Sergio Barotto, el vocal Sergio Ceci y la defensora del pueblo, Adriana Santagati.

El convenio ya tiene varios años. En la prórroga se consigna que “la Defensora del Pueblo de Río Negro y el Superior Tribunal de Justicia han evaluado como muy satisfactoria la articulación interinstitucional advirtiendo la necesidad de dar continuidad en la relación directa con los organismos”.

De esta forma, el organismo de control continuará con la presencia en los 49 Juzgados de Paz de toda la provincia con un espacio fijo para atender a los ciudadanos que deseen realizar sus consultas o reclamos, ya sea de forma presencial o virtual, cada vez que las autoridades de la Defensoría acuerden con los titulares de los Juzgados la atención.

Los espacios cedidos por el Poder Judicial no van a funcionar como receptorías del organismo de control, no obstante en todos ellos se podrán retirar los formularios y sus respectivos sobres, con franqueo pago, para formular la queja. Además, aquellas personas que lo prefieran, podrán optar por sacar un turno a los fines de realizar una videollamada con asesores de la Defensoría para expresar sus inquietudes o requerir asesoramiento.

Agilizar y optimizar el trámite iniciado por un ciudadano es uno de los objetivos de la Defensoría del Pueblo y este convenio resulta una de las formas concretas para cumplirlo.