Reunión con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Coordinadora de la Red de Niñez y Adolescencias de la FIO

31 de octubre 2023- En el marco de la construcción de un plan propio en materia de niñez, adolescencia y familia de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la defensora del pueblo, Adriana Santagati mantuvo una reunión con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) y Coordinadora de la Red de Niñez y Adolescencias de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

En el encuentro la defensora agradeció a la funcionaria el tiempo dispensado  y brindó el marco institucional que motivó la reunión.

Con la coordinación de los consultores de UNICEF, en un momento instituyente para la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la funcionaria comenzó haciendo referencia a la historia institucional de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México y como fue evolucionando desde sus orígenes.

Destacó, en ese marco, el enfoque de derechos humanos de la nueva Constitución de la ciudad sancionada en el año 2017, que guía las políticas de la Comisión.

Resaltó, además, el esfuerzo constante que se realiza para abordar desde la intersectorialidad las tareas que se llevan adelante y describió los programas y las acciones que se se llevan adelante desde dos grandes áreas que son la promoción y la defensa de derechos.

Respecto a la promoción, un tema relevante fue el espacio de participación infantil y el despliegue territorial de esta política.

En materia de defensa de derechos, se destacó el trabajo de las visitadurías (grupos de abogados que investigan y dan fundamento a los trabajos de la Comisión), así como el área de apoyo psicosocial con la entrada y salida de situaciones que, además, asiste a las dos grandes áreas de la Comisión.

Nashieli Ramírez Hernández tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos con la participación de organizaciones, colectivos y plataformas entre las que se desatacan la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Colectivo contra la Trata. Integró el Consejo Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. Participó en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social y fue consejera presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Participaron de la reunión Andrea Márquez, funcionaria del área de promoción de derechos de la Comisión y los consultores de UNICEF Argentina, Rodolfo Succar y Lucía Macoc.