Reunión en la Defensoría del Pueblo sobre consumos problemáticos y su tratamiento integral con perspectiva de género.

15 de enero de 2025- La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, acompañada de Corina Chimelaro, integrante del Órgano de Revisión de Salud Mental, recibió en su despacho a la directora ejecutiva del Programa Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud, Norma Mora, y a la asesora técnica Mónica Larrañaga.

En la oportunidad, conversaron sobre la importancia de las políticas públicas con perspectiva de género y la necesidad de avanzar en la prevención y el tratamiento integral de los consumos problemáticos.

También dialogaron sobre el Centro Colonia Josefa, un espacio destinado al tratamiento específico de mujeres que enfrentan consumos problemáticos.

Este centro brinda atención especializada y trabaja en la contención y el empoderamiento de las mujeres como parte del proceso de recuperación y fue señalado como un ejemplo de adaptación de políticas públicas a las necesidades específicas de género.

Santagati subrayó: “El Centro Colonia Josefa demuestra que es posible implementar soluciones efectivas que consideren las particularidades de las mujeres en situación de consumo. Es fundamental fortalecer estos espacios y asegurar su integración dentro de una red más amplia de atención”.

Asimismo, se puso en valor la importancia de impulsar campañas de prevención y tratamiento.

En línea con ello resaltaron la relevancia de promover una mayor articulación entre el Estado, las organizaciones comunitarias y otros actores sociales mediante mesas intersectoriales que coordinen esfuerzos y recursos.

Mora, por su parte, destacó que “la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de adicciones no es opcional, es una necesidad. Espacios como Colonia Josefa son la prueba de que el trabajo colaborativo y los enfoques sensibles y humanos tienen un impacto real en las vidas de las personas”.

La Defensoría reafirmó su compromiso con la implementación de políticas inclusivas y sostenibles que prioricen no sólo la prevención y el tratamiento integral de los consumos problemáticos, sino también el fortalecimiento de espacios de atención especializados y el trabajo colaborativo como ejes fundamentales para lograr resultados efectivos.