Reunión por el convenio con el Superior Tribunal de Justicia

Reunión de la defensora con la jueza del STJ, Dra. Cecilia Criado

28 de septiembre 2021 – La defensora del pueblo, Adriana Santagati, mantuvo hoy una reunión con la jueza del STJ, Dra. Cecilia Criado, para abordar cuestiones relativas al convenio entre instituciones que permite a la Defensoría la utilización de los Juzgados de Paz para atender reclamos de la ciudadanía.

El encuentro solicitado por la Defensora, responde a que la Dra. Criado está a cargo del Comité de Consulta de los Juzgados de Paz. Participó también del encuentro Dr. Pablo Zille, titular de la Inspectoría de Justicia de Paz. Se repasó el convenio de colaboración que suscribieron el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría del Pueblo en el 2017, por el cual la Defensoría puede hacer uso de las instalaciones de los Juzgados de Paz. Actualmente existen 49 Juzgados a lo largo de toda la geografía provincial.

Además, el convenio incluye el compromiso de los Juzgados de Paz de funcionar como una boca de toma de reclamos para la Defensoría. En la reunión de trabajo se abordaron cuales son los reclamos más frecuentes, vinculados principalmente con defensa del consumidor, por fotomultas y de contratos con aseguradoras.
Muchas de estas requisitorias, explicó la defensora, ingresaron por los Juzgados de Paz, y luego son tramitados en la propia institución.