Santagati brindó hoy su Informe In Voce ante la Legislatura de Río Negro

Adriana Santagati brindando discurso en la Legislatura

17 de diciembre de 2021- La defensora del pueblo, Adriana Santagati, brindó el Informe In Voce ante el parlamento rionegrino.

Un resumen de las acciones llevadas adelante por el organismo  de control durante el período comprendido entre el 01 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre del 2021, fue expuesto por la defensora del pueblo en su quinto año de gestión.

Durante su discurso la defensora señaló en referencia a la forma de trabajar de la administración pública provincial: “Ese modelo tradicional cuesta vidas. Si analizamos, por ejemplo, los casos recientes ocurridos en la zona vinculados con situaciones de violencia intrafamiliar en la que han fallecido mujeres o niños, vemos un patrón común. En todos esos casos, la intervención estatal fue gestionada mediante el paradigma burocrático, a través de expedientes. Y en todos esos casos, la protección llegó tarde”.

Santagati resaltó: “Y cuando hechos graves suceden salimos a investigar quien tuvo la culpa, es decir, salimos a buscar donde está el papelito que falta para encontrar al responsable. Pero de nada sirve, porque el Estado llegó tarde”.

“Esa falla se replica en todos los planos de la gestión gubernamental. Podemos seguir escribiendo bellísimos discursos sobre los derechos, pero eso de nada sirve si no cambiamos la forma en que el Estado trabaja”. Es tiempo de poner el foco en lo qué hacemos y en cómo lo hacemos, más que en lo qué decimos”, indicó la defensora del pueblo para agregar: “Por eso, en este informe ponemos a consideración un proyecto de ley que redefine las reglas de funcionamiento de la Administración Pública, pasando de un paradigma focalizado en el formalismo a otro centrado en la eficacia y la eficiencia”.

Podés leer el discurso completo en Informe In Voce 2021