Pirotecnia Cero – Santagati: “Hay un derecho vulnerado y debe ser garantizado por el Estado”.

13 de diciembre de 2021- “Cuando uno toma conocimiento  y escucha los padecimientos que sufren las personas con TEA y su entorno familiar, ahí es donde realmente se toma conciencia que hay un derecho vulnerado y que debe ser garantizado por el Estado”.

Así lo expresó la defensora del pueblo, Adriana Santagati, en distintos medios de comunicación cuando le consultaron sobre el proyecto de iniciativa parlamentaria “Pirotecnia Cero” que incluyó en su Informe Anual.

“A partir de la queja planteada por la Fundación Faro Patagonia respecto a los daños que produce la pirotecnia sobre las personas con TEA  y la necesidad urgente de evitarlo es que surge la posibilidad de formular un proyecto de iniciativa parlamentaria que elaboramos conjuntamente con esa Fundación”, expresó Santagati al tiempo que indicó: “Si bien existen municipios que tienen normativas respecto a la temática es muy difícil poder controlar  el uso de la pirotecnia a pesar que existan ordenanzas que la prohíban. Por eso elaboramos y elevamos a la Legislatura provincial este proyecto de Pirotecnia Cero que no sólo prohíbe la venta, la comercialización, sino fundamentalmente la circulación, el transporte, de esta mercadería por las rutas de la provincia y por eso es que tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia”.

La defensora remarcó que “hay personas que llegan a tener una sensibilidad 20 veces superior a cualquier otra que hace que este tipo de estruendos genere no sólo efectos en su audición sino que provoca la inflamación del oído interno,  descomposturas generales, convulsiones. Ustedes imagínense como se preparan los papás, las mamás, frente a esta situación en virtud de las fiestas o también en cualquier otro festejo donde el común de la gente utiliza este tipo de elementos para celebrar”.

“Por eso vemos que hay un derecho vulnerado y el Estado debe venir a garantizarlo y nos parece que la herramienta es una norma que sea de impacto provincial a partir de la cual no pueda circular la pirotecnia por la provincia de Río Negro”, enfatizó la defensora y remarcó que “existen muchas formas de festejar, no tiene que ser necesariamente con estos elementos”.

Santagati aclaró que “nosotros incluimos esta iniciativa parlamentaria en nuestro Informe Anual, recientemente presentado ante la Legislatura, proyecto que vamos a ampliar durante la exposición del informe In Voce y que pretendemos que entre en discusión en el parlamento rionegrino para que, con el aporte de sus integrantes, se pueda llegar a una sanción definitiva en el  menor tiempo posible”.