Santagati: “La seguridad vial no es sólo una cuestión de coacción de las normas sino también generar un cambio cultural que surja de la responsabilidad ciudadana”.

30 de junio de 2021- Luego de la reunión de la defensora del pueblo, Adriana Santagati, con la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, diferentes medios de comunicación de la provincia conversaron con la defensora quien brindó detalles del encuentro.

“Desde la Defensoría del Pueblo venimos trabajando con un problema puntual que es la legalidad del funcionamiento de los radares pero con Minor conversamos acerca del Plan de Seguridad Vial que es mucho más que los radares“.

La defensora consideró que “el Plan avanza de manera sostenida porque es un plan integral y expresé mi aval al mismo porque es sumamente importante y es preocupación de todos garantizar la seguridad en las rutas y que al mismo tiempo, y de forma paulatina, sea el ciudadano quien vaya  incorporando la responsabilidad que le compete, porque a veces la cuestión no pasa específicamente por la coacción de las normas sino también por generar un cambio cultural que surja de la responsabilidad ciudadana”.

“En este sentido creo que se está avanzando y muy bien, de hecho quien participó de la reunión, Marcelino Di Gregorio, que es el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, venía de firmar un convenio con la cartera de Educación para implementar programas de educación vial en la niñez y adolescencia”.

“Sumado al trabajo que desde la Secretaría de Seguridad se realiza en coordinación con los municipios, más el mejoramiento de la infraestructura, con el control de velocidad y un monitoreo de cómo se va avanzando se podrá garantizar la seguridad en las rutas”, indicó la defensora del pueblo.

Santagati resaltó que la constitución de un Observatorio Vial resulta indispensable “ya que los datos de accidentología son claves para el control de las políticas públicas”.

Respecto específicamente a los radares, mencionó que la Defensoría viene trabajando activamente desde el 2018 con las Agencias nacional y provincial de Seguridad Vial por radares ubicados en el Valle Medio, y resaltó que  “es la Provincia de Río Negro a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial la única que tiene  el derecho de autorizar el funcionamiento de radares y además prohíbe la privatización o concesionar cualquier tipo de acción vinculada al control del tránsito, así quedó establecido en la Ley Nº 5.263 de Tránsito Provincial, modificada por la Ley Nº 5.379”.

“Los ciudadanos que reciban multas por los radares no autorizados podrán apelar ante el Tribunal de Faltas que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad”, indicó Santagati y remarcó que toda la información detallada sobre la situación de los diferentes radares en la provincia se encuentra en www.defensoriarionegro.gov.ar y que los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría para realizar las consultas o solicitar asesoramiento sobre las dudas que tengan”.