Santagati participó en el XXV Encuentro de Redes, Asamblea General y Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

29 de noviembre de 2021- El encuentro, realizado en Santo Domingo-República Dominicana entre el 24 y 26 de noviembre, tuvo como tema principal de debate a la “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos”.

La defensora Santagati participó de forma virtual exponiendo acerca de la importancia que representa para las instituciones contar con un Plan Estratégico (PEI).

El escenario de transformaciones constantes que rompe con un orden que parecía inexorable nos obliga a reformular estrategias organizacionales. Esto cobra relevancia con la irrupción de la Pandemia. Por ello, el PEI de la Defensoría del Pueblo de Río Negro fue elaborado en base a estándares internacionales de administración pública para resultados y mejores prácticas aplicables a organismos de control, a partir de un procedimiento participativo y sistematizado que permite su actualización permanente con las capacidades propias de la institución», manifestó Santagati.

Remarcó que “la implementación contó con la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y fue elaborado en base a una metodología de gestión orientada a resultados que prioriza, la participación y la vinculación plan-presupuesto. Su contenido recepta las mejores prácticas regionales aplicables a organismos análogos de control externo y puntualiza en su contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Además, hizo llegar a los participantes, de manos del defensor del pueblo de Santa Fe, un ejemplar impreso del PEI de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Entre los temas expuestos durante las tres jornadas figuran la salvaguarda de género, preservación de los derechos de las migraciones y trata de personas, así como la protección de los derechos de niños, niña y adolescentes, conservación medioambiental y prerrogativas de los trabajadores del segmento minero y del sector privado.

Durante la última jornada del evento se eligió al nuevo presidente de la organización para los próximos dos años, Pablo Ulloa -Ombudsman de República Dominicana- en reemplazo de Augusto Jordán Rodás Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) reúne a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos y su objetivo principal es brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.