Santagati participó en la inspección de los trabajos de remediación de plomo realizados en Mancha Blanca

15 de febrero- El día jueves por la mañana se realizó una inspección en Mancha Blanca, lugar de depósito de la escoria de plomo de la ex Mina Gonzalito, pasivo ambiental existente en San Antonio Oeste.

La convocatoria fue dispuesta por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de las reuniones intersectoriales que se llevan a cabo a partir de dos amparos judiciales que tramitan en el Juzgado Federal de Viedma.

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, invitada por la secretaria Ing. Dina Migani participó del procedimiento con asesores del organismo de control. Además, integraron la comitiva de inspección la Ing. Patricia Lonch en representación de la Multisectorial, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y personal de la empresa.

Durante el recorrido por las instalaciones de disposición final del plomo se pudo observar el estado de abandono generalizado que presenta el predio. En este sentido  se detectó el faltante de cercos perimetrales, tanto en la celda de disposición final, como en la pileta de disposición de los barros del lavado de los camiones, la inexistencia de tapas en la pileta de retención de líquidos, la afectación de la bentonita existente en la obra, que ha perdido el estado granular necesario para la obra.

Por otra parte, también se analizaron las posibles alternativas a fin de avanzar con la solución al problema, principalmente en la zona urbana (manzanas 383 y 384).

La totalidad de los representantes de las distintas instituciones y organizaciones, expresaron la necesidad imperiosa de continuar con la remediación y con el cierre definitivo de la celda existente, así como la ejecución de las obras civiles pendientes.