Santagati participó hoy en la reunión de la tercera comisión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

02 de octubre- Bajo la consigna “Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria”, esta comisión del Consejo busca impulsar el desarrollo de la producción de alimentos e incentivar la economía popular y la agricultura familiar.

En la apertura del encuentro virtual, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, detalló las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno Nacional y los objetivos propuestos:
I- Impulsar el desarrollo de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía y asegurar la soberanía alimentaria, tanto de manera colectiva como individual.
II- Legitimar la producción de alimentos de la economía popular y de la agricultura familiar para los sectores populares
III- Generar herramientas para promover formas de producción en transición a la agroecología con alimentos sanos y accesibles, en armonía con el ambiente
IV- Fortalecer los espacios y formas de comercialización y consumo de productos de la economía popular.

En la reunión de la Comisión estuvieron presentes representantes de diversos organismos del Estado Nacional, organizaciones del campo popular y de la sociedad civil, universidades, la Asociación de defensores y defensoras del pueblo de la República Argentina (ADPRA), sindicatos, entre otros.

Santagati se refirió, en la oportunidad, al diagnóstico de la realidad actual que muestra, por una parte, el déficit en la calidad alimentaria, la falta de trabajo, los índices de pobreza pero, simultáneamente, múltiples iniciativas y acciones que se llevan adelante desde diferentes sectores de la sociedad y que quedaron en evidencia a partir de las exposiciones de los participantes.

En ese escenario, la defensora advirtió como un gran problema la monopolización de alimentos, “ya que todas las fases que van desde la producción hasta llegar al consumo, pasando por la industrialización, la comercialización, etc. se encuentran concentradas” indicó y señaló que “´por ello y para poder lograr generar oportunidades para la economía popular, es necesario revisar las normas de control de habilitación y circulación de alimentos y manufacturas garantizando siempre las máximas medidas de inocuidad”. Santagati propuso como alternativa delegar instancias de control en provincias y municipios.

En otro orden, la defensora se refirió a la posibilidad de volver al monotributo social para productores de baja escala, a través de un régimen simple y accesible que permita la regularización impositiva y con ello el acceso a microcréditos, a la comercialización local, provincial e interprovincial. En ese marco, Santagati expresó la importancia de dar cumplimiento a los DESCA “en el marco del principio de efectiva progresividad que los caracteriza y al que el Estado está obligado a cumplir”.

Las tres comisiones que integran el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre mantendrán encuentros mensuales y, cada tres meses, se desarrollarán los plenarios.