Trabajo Intersectorial para garantizar los derechos humanos en Salud Mental

20 de septiembre de 2021- Coordinada por la defensora del pueblo, Adriana Santagati y el defensor general, Ariel Alice, se realizó una nueva reunión con representantes de diferentes organismos del Estado provincial, para trabajar por los derechos de las personas que actualmente se encuentran en Valle Sereno.

La modalidad de abordaje en cada reunión, es poner en el centro a la persona y su situación particular con el objetivo de diagramar un dispositivo personalizado que permita garantizar los derechos consignados en el marco normativo de las leyes nacional Nº 26.657 y provincial Nº 3.440 de Salud Mental.

La normativa establece que el trabajo por el derecho a la salud debe ser realizado desde un abordaje intersectorial articulado con el sanitario. Esto significa que las autoridades de los diferentes estamentos del Estado deben trabajar para implementar acciones articuladas de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría General del Ministerio Público, partiendo de acuerdos ideológicos básicos y a través de estas mesas de articulación, brindan el contexto institucional favorable para generar las estrategias adecuadas en cada situación en particular.

Participaron de la reunión la secretaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Mónica Larrañaga, la secretaria del ORSM de la DPRN, Mariela Fernández junto al equipo técnico, la directora de salud Mental y Adicciones, Elizabeth Bugliolo, la defensora oficial Belén Delucci, la secretaria técnica de Ipross, Silvia Ocampo, junto a Silvia Laguardia, Mabel Dell Orfano de la Agencia de Adicciones APASA y representantes de Incluir Salud.