Videoconferencia coordinada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro sobre salud mental y derechos de las personas que residen en el Instituto Valle Sereno de Gral. Roca

21 de mayo-  La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, coordinó hoy por la mañana una videoconferencia, con el propósito de continuar trabajando, a través de propuestas concretas, en garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas internadas en el Instituto Valle Sereno de la ciudad de General Roca,

A tales efectos se evaluó la vinculación familiar con la que cuentan, el acompañamiento terapéutico recibido, las posibles salidas transitorias, la aplicación y fiscalización de los protocolos de prevención de contagios generados por la pandemia COVID-19 y el estado actual de los procesos de externación.

Entre los compromisos asumidos mencionamos la presentación, por parte de Valle Sereno, de un protocolo específico de actuación ante casos confirmados de Covid19, para su correspondiente fiscalización y aprobación por el Ministerio de Salud ; la implementación de parte de la Institución de un equipo informático que posibilite la comunicación y el contacto visual (video conferencias) de los pacientes con sus familiares, defensores y defensoras. Los referidos acuerdos  deberán ser cumplidos en el término de una semana.

Por su parte, el Consejo para las Personas con Discapacidad, se comprometió en poner a disposición de Valle Sereno un vehículo para realizar –una vez por semana- salidas recreativas de los pacientes, previa evaluación del equipo tratante y autorización de las autoridades correspondientes. Además, evaluarán la posibilidad de concretar salidas individuales con acompañantes terapéuticos e instar al Órgano de Revisión de Salud Mental de Neuquén a la adopción de medidas tendientes a lograr la externación de pacientes que se encuentren en situación para acceder a ello.

Participaron del encuentro la defensora del pueblo, Adriana Santagati, el defensor general del Ministerio Público, Ariel Alice, las autoridades a cargo de la Defensoría de Menores e Incapaces N° 10 y de la Defensoría Civil N° 1 de Gral. Roca, Elizabeth Quesada y María Belén Delucchi, el defensor adjunto de la Defensoría de Menores e Incapaces N° 10, Fernando Pablo Bustamante, la sec. ejecutiva del Órgano de Revisión Local de Salud Mental, Mariela Fernández, el asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Sebastián Giménez, la directora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Elizabeth Bugliolo, la sec. de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, la sec. gral. técnica del IPROSS, Silvia Ocampo, la presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda y la representante legal de la institución Valle Sereno, Silvia Sirotich.