Viedma: la Defensoría del Pueblo realizará la tarea de observación electoral durante las elecciones generales de Bolivia.

14 de octubre 2020- Personal especializado del organismo de control llevará adelante el monitoreo del proceso eleccionario del país vecino, que se desarrollará el próximo18 de octubre en Viedma, dentro del campus de la Universidad Nacional de Río Negro.

La actividad consiste en registrar, en los formularios especialmente diseñados, distintos aspectos del proceso electoral a los fines de proteger y promover los derechos políticos de los ciudadanos bolivianos y que, al mismo tiempo, su participación sea ágil, accesible, transparente, de calidad democrática y segura, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid 19.

En este sentido, los observadores, capacitados para la oportunidad a través de un aula virtual creada por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría  del Pueblo de CABA, estarán presentes en el establecimiento entre las 8:00 y las 17:00, horario de cierre de los comicios.

Estarán identificados con pecheras de la Defensoría del Pueblo de Río Negro y sus correspondientes credenciales.

La información recabada será remitida a la Unidad de Política Institucional de CABA para el análisis pertinente.

La acción se realiza en el marco del Observatorio Electoral impulsado desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y es coordinada por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA.

En relación a este trabajo, la defensora del pueblo Adriana Santagati, destacó que “la tarea de observación electoral tiene como objetivo la protección de los  derechos políticos en el marco del sistema democrático, promoviendo la transparencia del derecho al voto, esencial en la vida cívica de los ciudadanos y ciudadanas”.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro viene llevando adelante la tarea de observación electoral desde el 2017, en oportunidad de las PASO. Luego desarrolló la actividad en las últimas elecciones generales nacionales y, también, en las provinciales. Esta será la primera vez que participará en un proceso eleccionario extranjero y con el agregado del contexto de pandemia por el Covid 19.

  Elecciones Bolivia Protocolo de Bioseguridad

  Elecciones Bolivia  Guía para notarias y notarios