Viedma: Recorrido por las estaciones de bombeo de aguas pluviales

24 de junio de 2021- La defensora del pueblo, Adriana Santagati, invitada en su calidad de integrante de  la Mesa de Mediación Ambiental, por el Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, participó del recorrido de las estaciones de bombeo que integran el sistema de desagües pluviales de la ciudad capital.

Durante el trayecto se visitó la subestación de bombeo ubicada en el barrio Los Fresnos, las estaciones ubicadas bajo el Puente Ferrocarretero, en la intersección de Av. Raúl Alfonsín y Blvr. Ituzaingó, y en la intersección de Av. Raúl Alfonsín y Blvr. Ayacucho, y la subestación ubicada en el barrio Lavalle.

En el recorrido empleados del área de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Viedma explicaron el funcionamiento del sistema de desagües pluviales, las tareas de mantenimiento, las mejoras que vienen realizando en el último año, y las que se prevean realizar.

En la subestación del barrio Los Fresnos se resaltó la importancia de las obras realizadas, que permitieron solucionar el anegamiento del barrio, que era una constante con cada lluvia.

En el caso de la estación de bombeo ubicada bajo el Puente Ferrocarretero, el Municipio informó la inminente construcción de un cerco perimetral con rejas, que reemplazará el cerco olímpico perimetral que fue sustraído en las últimas semanas. En la oportunidad, el Ing. Juan Bilos, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, realizó observaciones respecto al ángulo de disposición de las rejas de retención de residuos sólidos tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema.

En la estación de bombeo ubicada en el Boulevard Ituzaingó, el Director de Obras y Construcciones Hidráulicas del Departamento Provincial de Aguas, Damián Cardelli, precisó que el canasto de retención de residuos sólidos que se instalará en dicha estación se encuentra en ejecución, y que se han incorporado al diseño observaciones efectuadas por la Municipalidad de Viedma vinculadas a la pasarela de acceso al sistema y al ángulo de la cara externa del canasto, las que buscan garantizar un mejor funcionamiento del sistema y facilitar la limpieza del canasto, estimando que en dos semanas se iniciarán las tareas de instalación del mismo, que demorarán menos de una semana.

Por su parte, en la estación de bombeo de Boulevard Ayacucho los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y de Guardianes del Río efectuaron comentarios tendientes a mejorar el sistema de limpieza del canasto de retención de residuos sólidos, a fin de asegurar un efectivo funcionamiento del sistema y garantizar su perdurabilidad. En tal sentido, los vecinos propusieron que la limpieza de los canastos sea llevada a cabo por una cooperativa de limpieza especialmente capacitada.

En el barrio Lavalle los empleados de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma dieron cuenta de la construcción del cerramiento de la subestación, e informaron sobre el funcionamiento del sistema de desagüe pluvial, que, a diferencia del resto de las otras subestaciones, desemboca en el canal Montenegro.

A lo largo del recorrido los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y de Guardianes del Río realizaron observaciones tendientes a mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos en las estaciones y subestaciones de bombeo, y entregaron un documento con propuestas para mejorar el sistemas de retención de residuos sólidos de las estaciones de bombeo.

Por otro lado, los vecinos resaltaron la importancia de mejorar la comunicación de parte de las autoridades provinciales y municipales, y requirieron que se generen más espacios de participación ciudadana para la generación de políticas públicas ambientales.

 

Participaron del recorrido las siguientes autoridades y representantes:

*Administración pública provincial: por el Ministerio de Salud, Departamento de  Salud Ambiental, Micaela Belén Espíndola  y Matías Lotheri; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) el Intendente General de Hidráulica y Saneamiento, Gonzalo Asensio y el Director de Obras y Construcciones Hidráulicas, Damina Cardelli; por la empresa Aguas Rionegrinas S.A, el Jefe del Servicio Técnico de Viedma, Alejandro Áleman; y por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC), Hernán Daruiz.

*Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades: por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Facundo  Molinari, Facundo Albacete, y Juan Bilos; por Guardianes del Río, José Galantini; por Cáritas Diocesana Viedma, José Nervi; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Carlos Merg.