Dr. Nató: “Los que trabajamos en el campo de la mediación no lo hacemos para que no haya conflicto sino para evitar la violencia”.

Con una amplia convocatoria finalizó hoy en Viedma la capacitación sobre “Constitución de plataformas tempranas para la resolución de conflictos” brindada por el Dr. Alejandro Nató.

Con más de 150 inscriptos, la actividad  se desarrolló durante los días viernes 22 y sábado 23 de junio en el Salón Gobernador del Hotel Austral.

La apertura estuvo presidida por la defensora del pueblo de Río Negro, Lic. Adriana Santagati, la jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Zaratiegui, la secretaria de programas especiales y enlace con CFI, Arq. Laura Perilli y el experto en mediación encargado de brindar la capacitación, Dr. Alejandro Nató.

“En la Defensoría del Pueblo nosotros trabajamos con la queja de los ciudadanos”, expresó Santagati, “este es el insumo que tenemos en la institución, los problemas de la sociedad o de las personas relacionados con la administración pública y según lo que manda la ley que nos rige, nosotros tenemos la responsabilidad de resolverlos y componer esa relación. Sin embargo, advertimos que existen problemas que exceden a los que tienen las personas con la administración y por ese motivo desde la Defensoría del Pueblo creamos el área de Mediación Ciudadana”.

Resaltó la defensora en el momento de la apertura de la primera jornada de capacitación: “Creemos que tenemos que ser creativos para encontrar nuevas formas de vincularnos, tenemos que poder fomentar el respeto en la diversidad y poder volver a encontrarnos, creo que todos y cada uno de ustedes pueden ser actores protagónicos de este tipo de situaciones, por ese motivo nos acompaña el Dr. Nató para iniciar una serie de capacitaciones que tienen que ver con brindar herramientas para que en la escuela , en las fuerzas de seguridad, en la atención al público, en todas y cada una de la situaciones que nos toca vivir a diario en convivencia, podamos encontrar todas los métodos que nos permitan vivir mejor, que nos permitan conducir a un camino de diálogo y de paz”.

Por su parte la Arq. Laura Perilli manifestó: “Esperamos que este sea el primero de una sucesión de eventos que podamos seguir armando con el apoyo del CFI, acompañando a la posibilidad de lograr mejores y más tempranos niveles de entendimiento en el conjunto de la sociedad de los rionegrinos”.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Saratiegui dijo que “el Poder Judicial desde siempre ha apuntado a la mediación como acceso a justicia, porque acceder a justicia  no significa acceder a los órganos formalmente instituidos para impartir solución en un caso concreto como pueden ser los juzgados”.

“Hay otras formas alternativas de ordenar justicia como es la mediación”, indicó Zaratiegui para luego resaltar la existencia de “tener un convenio con la Defensoría del Pueblo, con la gestión de Adriana Santagati, donde compartimos estos objetivos comunes como en el caso de la mediación que proporciona niveles tempranos de entendimiento y de un entendimiento que apunta a una solución  que es construida por las partes, en un proceso de diálogo pacifico en donde cada uno puede ubicarse en el lugar del otro y encontrar una solución a medida construida por las partes”.

Al comenzar la primera jornada el Dr. Nató expresó: “¿Que estamos haciendo con los conflictos? Algunas conclusiones son complejas y muchas veces la materialidad de la mediación como tal le sirve a la lógica del sistema. Me refiero a que la mediación puede ser mal utilizada y si bien hay muchísimas cosas muy positivas que da el campo de la gestión constructiva de conflictos, algunos pretenden mal utilizarla; algunos pretenden que en los conflictos sociales para que  la ebullición social no crezca tengamos mediadores para aplacar a la gente, ese no es el lugar de la mediación. Los que trabajamos en el campo de la mediación no lo hacemos para que no haya conflicto sino para evitar la violencia”.