Informe del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensoría de CABA

Foto: Santagati, Brailovsky y González

En el Día Internacional del Medio Ambiente, la defensora del pueblo, Adriana Santagati, participó de la presentación del informe realizado por el Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un trabajo de historia ambiental comparada, realizada por Antonio Brailovsky, titular del Observatorio,que toma el caso de gestión ambiental exitosa como la del río Támesis y desnuda el fracaso de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En la introducción el autor comienza diciendo: “Recordemos que la contaminación es una de las formas más tremendas y evitables del dolor humano. Hablar del Riachuelo nos obliga a incorporar una categoría aún poco utilizada entre nosotros, que es la noción de sufrimiento ambiental. Un tema como el que nos ocupa no puede quedar reducido a un conjunto de cifras sobre al calidad del agua, sino que tiene que estar centrado en lo que ocurre con los seres humanos afectados. Los estudios sobre el sufrimiento social son relativamente recientes y en muy pocos casos registran que los sectores sumergidos en la pobreza sufren, también, una peor calidad ambiental que el resto de la sociedad. Es decir, que respiran aire y beben agua de peor calidad que los demás, comen alimentos dudosos y sus hijos juegan en tierra contaminada”. (…).