El descargo por fotomultas es un trámite personal. Debe realizarse por escrito ante las Oficinas de Faltas Municipales y presentarse en forma personal o por carta documento.


CHIMPAY

Debe tenerse en cuentas que a partir del 21 de noviembre del 2018 los radares fueron autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por lo tanto, las multas son válidas a partir de esa fecha.

Descargar notas modelo:

Radar-Chimpay-Nota-orientativa-descargo-multas-abonadas

Radar-Chimpay-Planteo-de-Nulidad-Multas-no-abonadas

A continuación puede descargar la disposición con fecha 21 de noviembre del 2018, que otorga la Homologación y Autorización de uso de radares para ser utilizados en la Ruta Nacional N° 22 dentro del ejido del Municipio de Chimpay.

Disposición 519/2018 Agencia Nacional de Seguridad Vial


DARWIN

Según notificación fehaciente, desde el 07 de septiembre de 2018 los radares se encuentran con observaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por ello, deberá dirigir su consulta a consultaradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción, para verificar la validez de la misma y proceder al descargo ante la Oficina Municipal de Faltas en caso que corresponda.

Descargar nota modelo:

Radar-Darwin-Nota-orientativa-descargo-municipalidad


En caso de haber abonado la multa y requerir la restitución del dinero, deberá realizar su reclamo ante el Juzgado de Faltas del Municipio adjuntando copias de: la infracción, el DNI y la constancia de pago (recibo, transferencia bancaria, etc.). Ante la falta de respuesta o negativa, el reclamo debe hacerse por la vía judicial.

Puede acceder al listado de radares homologados y autorizados en Argentina por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Descargar desde el siguiente enlace:
ansv_interjurisdiccional_listado_de_radares_homologados_y_autorizados_dic18

También puede realizar su consulta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante un correo electrónico a consultaradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

La intervención de la Defensoría del Pueblo es la de articular derivando el reclamo a los municipios y poniendo en conocimiento a la Agencia Nacional de seguridad Vial.

La Defensoría del Pueblo no tiene competencias para anular las multasni para realizar el patrocinio letrado de los particulares damnificados. Además, la presentación del reclamo en la Defensoría del Pueblo no interrumpe los plazos legales para realizar el descargo ante los municipios, conforme al Art. 19 de la Ley K 2756.