El Centro de Mediación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Río Negro fue creado con la idea de lograr dos objetivos; por una parte la resolución de conflictos de una forma  rápida, pacífica y con plena voluntad de las partes y, por otra, capacitar para formar multiplicadores en todo el territorio de la provincia.

Al observar que eran muchos los reclamos que llegaban al organismo por parte de ciudadanos de diferentes localidades de la provincia que tenían conflictos, mayormente entre particulares, se tomó la decisión de enmarcarlos dentro del proceso de resolución que lleva adelante el Centro de Mediación Ciudadana.

Objetivos del Centro de Mediación Ciudadana

1- Facilitar la resolución de conflictos a través de un procedimiento informal, gratuito y voluntario, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.

2- Capacitar para formar multiplicadores en todo el territorio de la provincia siguiendo el camino de la búsqueda de la paz social.

Qué es la mediación

Es un procedimiento informal al que se puede acudir solo o con abogados para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero – el mediador – que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.

Quienes Intervienen

El mediador: es una persona entrenada especialmente, que promueve la comunicación entre las partes. No actúa como abogado ni como juez, no resuelve, no propone ni elige, no toma partido ni establece alianzas, sino que ayuda a que se expresen los verdaderos intereses que motivan el conflicto para llegar a una solución o acuerdo mutuamente aceptable.

Las partes en conflicto: pueden acudir juntas o por separado para exponer sus opiniones y descubrir cuál es verdaderamente el tema en cuestión. La idea es que puedan llegar a comprender lo que necesitan, sus propios requerimientos y las necesidades de los otros. Controlan el procedimiento, acuerdan las propias decisiones y tratan de encontrar opciones realistas y posibles para la solución de su problema.

Cuáles son los beneficios

  • El acuerdo al que se llega es de una mayor eficacia, ya que son los mismos interesados los que han propuesto los puntos para la resolución del conflicto, lo que contribuye a lograr un mayor compromiso para con su cumplimiento.
  • Rapidez, dado que los problemas pueden abordarse en una única reunión o en muy pocos encuentros, de los cuales puede provenir la solución.
  • Economía, entendida no sólo como gratuidad para las partes en conflicto, sino como beneficio social al descongestionar el sistema judicial de situaciones que pueden resolverse fuera de los tribunales.

Qué problemas pueden abordarse en la Mediación:

  • Diferencias en ámbitos institucionales: sistema escolar, de salud, de seguridad.
  • Cuestiones laborales
  • Problemas comunitarios entre vecinos
  • Problemas familiares

Cuáles son los pasos del procedimiento de una Mediación

  • Convocatoria a las partes para el encuentro en un día y horario
  • Desarrollo de la mediación
  • Firma del Acta/Acuerdo