Santagati expuso en la audiencia pública por la tarifa del transporte de Energía Eléctrica

30 de noviembre de 2022. La defensora del pueblo de Río Negro participó como expositora en la audiencia pública convocada por el ENRE referida al costo del transporte de la energía en la provincia que realiza la empresa Transcomahue S.A.

En la oportunidad, Santagati expresó que “desde el lugar que ocupamos en esta audiencia, que es el de velar por los intereses de usuarios y usuarias de la provincia, lo que implica el precio y calidad del servicio, consideramos que cualquier aumento por mínimo que sea impactará sobre la ya delicada situación de los usuarios del servicio público, aunque lo que hoy se trata es el aumento de uno de los componentes de la factura que reciben los usuarios”.

“No podemos dejar de mencionar que los argumentos esbozados por la empresa transportista resultan  fundados y que deberán ser atendidos en su justa medida. Por lo tanto, la cuestión e interrogante que el ente regulador deberá dilucidar será qué porcentaje o sistema de aumento resulta razonable tanto para la economía de los usuarios como para el interés empresarial.”.

Al final de su exposición la defensora del pueblo remarcó: “resulta necesario solicitar a las autoridades del ENRE que, al momento de resolver los futuros incrementos de transición peticionados lo haga con responsabilidad y prudencia, respetando los principios de gradualidad y razonabilidad, sin olvidar que estamos ante un servicio público que tiene como finalidad la satisfacción de una necesidad colectiva”.