16 de junio de 2023- Tal como lo habíamos informado (https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/con-la-cobertura-de-todas-las-regiones-de-la-provincia-llevamos-adelante-la-tarea-de-observacion-electoral/)la tarea de observación electoral, realizada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro en conjunto con las Defensorías municipales de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma y la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, contó con la participación de estudiantes de las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue en calidad de observadores.
El monitoreo se llevó a cabo en 80 establecimientos electorales, distribuidos en 20 localidades de la provincia correspondientes a la zona Andina, región Sur, Alto Valle, Valle Medio y Zona Atlántica.
A partir del trabajo realizado y sin perjuicio de observar que las elecciones se desarrollaron sin problemas significativos, efectuamos algunas sugerencias con el fin de fortalecer la garantía de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
1. Acceso a la información y transparencia: Es necesario garantizar que los ciudadanos tengan acceso claro y oportuno a la información relevante. Sin perjuicio del uso que hace la mayoría de las personas de las herramientas tecnológicas, lo cierto es que las posibilidades que ofrecen no alcanzan a todos de igual forma, por lo que es recomendable fortalecer la presencia de padrones visibles en los ingresos a los establecimientos electorales, así como disponer de la cartelería informativa que orienten al ciudadano.
2. Rol del delegado judicial y capacitación a las autoridades de mesa: El documento resalta la importancia que revistió la presencia de las autoridades judiciales despejando dudas e inconvenientes de las autoridades de mesa. En este sentido, sería recomendable brindar una capacitación más intensiva, con el objetivo de mejorar su desempeño y el conocimiento pleno de los procedimientos.
3. Apertura de los establecimientos electorales: Se observaron algunas demoras en el inicio y, en algunos casos, la falta de algunos elementos, por lo que es recomendable reforzar los protocolos de apertura de los establecimientos asegurando que todas las mesas estén debidamente constituidas y equipadas con todo lo necesarios antes de la apertura al público.
4. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas: Siempre insistimos con la importancia de garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Si bien se observaron espacios accesibles en la mayoría de los lugares de votación, sería importante mejorar las condiciones como, por ejemplo, contar con rampas con pasamanos y cuartos oscuros accesibles (COAs) que permitan el derecho al voto de las personas con discapacidad en forma autónoma y sin obstáculos.
Mirá el Informe completo: