Actuaciones por la pandemia Covid 19

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, mantiene contacto permanente con autoridades nacionales, provinciales y municipales a los fines de elevar los reclamos que los ciudadanos presentan ante la Institución, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A continuación mencionamos algunas de las actuaciones  llevadas adelante desde el 20 de marzo, momento del inicio del aislamiento social.

Salud

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Santagati mantuvo reuniones con las autoridades sanitarias de la provincia y de los municipios, así como también con directivos de distintos hospitales rionegrinos para dar seguimiento a las políticas establecidas.

En la misma línea, el defensor adjunto, César Domínguez, integra el comité de crisis en la localidad de General Roca, desde donde realiza un abordaje territorial a través de diferentes actividades en la zona del Alto Valle.

Seguridad

  • Restricciones de circulación

Las medidas dispuestas que refieren a restricciones a la libre circulación y su aplicación efectiva, motivaron la comunicación de la defensora con la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad, oportunidad en que Santagati recomendó la confección de un protocolo de aplicación del Decreto provincial Nª298. Esta actuación fue a los fines de clarificar las instrucciones que se les debe brindar a los agentes que integran las fuerzas de seguridad, evitando así que la libre interpretación de la norma genere arbitrariedades y/o apremios.

  • La herramienta de la comunicación

Luego de constatar, en algunas localidades, la falta de acatamiento a las medidas dispuestas, se sugirió reforzar la comunicación para concientizar a la población sobre el deber de cumplir con las mismas. En este sentido, la defensora estuvo a disposición de los diferentes medios de comunicación en la provincia, trasmitiendo  a la ciudadanía la importancia de cumplir con el aislamiento preventivo, social y obligatorio y con todas las medidas establecidas en el marco de pandemia, al mismo tiempo que apeló a las responsabilidades individuales para lograr el bien común.

  • Circulación de camiones desde Chile

Otro tema de preocupación del defensor adjunto que motivó la consulta de Santagati al ministro de Seguridad, refiere a las medidas de control que realiza la provincia sobre el tránsito de camiones provenientes de Chile, que cruzan por el Paso Samoré y se dirigen al sur por la Ruta 40 para llegar a Punta Arenas.

El ministro de Seguridad,  informó que el permiso de tránsito de la provincia es exclusivamente para el traslado de mercadería destinada a atender el abastecimiento de localidades del país y aclaró que sólo se permite circular por la provincia sin la posibilidad de detenerse.

  • Situación en los penales

En el mes de abril, cuando surgieron los primeros contagios de personas que prestaban servicios en el penal de la ciudad de Choele Choel, la defensora del pueblo mantuvo permanente comunicación con el Jefe del Servicio Penitenciario. En ese marco, solicitó informes sobre las medidas dispuestas desde el punto de vista sanitario y desde la reorganización interna, teniendo en cuenta los empleados que debieron adoptar el aislamiento preventivo.

De la misma forma la Institución actuó en San Carlos de Bariloche, cuando una celadora dio positivo al análisis por Covid19.

En todos los casos la información brindada por el ejecutivo provincial refirió a la aplicación del Protocolo dispuesto por la cartera sanitaria con el debido proceso de desinfección de ambientes, ropa de cama y control diario de los internos, además de establecer un estricto reglamento de ingreso del personal del servicio.

La defensora también, estableció contacto con personal del Comité Nacional Contra la Tortura, a quien trasmitió el monitoreo que lleva adelante la Institución.

Educación

El acceso a la educación virtual durante el aislamiento fue, desde el primer momento, motivo de preocupación de la defensora quien por ello mantuvo contactos en abril con la ministra de Educación y Derechos Humanos. En esa oportunidad, Santagati planteó la brecha de desigualdad que impone tanto la falta de acceso a Internet como la disponibilidad de herramientas tecnológicas que permitan acceder a la educación virtual. También compartió con la ministra la preocupación por tantas familias numerosas que habitan en viviendas reducidas y que, incluso, en muchas de ellas conviven más de un grupo familiar. En este aspecto, la ministra informó que eran 22.000 docentes incorporados a la plataforma virtual.

Si bien la defensora apreció la implementación de herramientas de educación virtual, consideró como prioritario poner en marcha medidas para suplir esas carencias y además, solicitó coordinar el trabajo en equipo de los docentes a los fines de evitar una sobrecarga de actividades que, sumado al aislamiento, deriven en consecuencias psicológicas y físicas en los niños, niñas y adolescentes. La ministra informó que estaba prevista la distribución de material impreso para remplazar la falta de herramientas tecnológicas.

Niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad

La defensora se interesó por el dispositivo previsto desde la SENAF para la protección integral de niños, niñas y adolescentes que estén bajo la tutela del Estado provincial.

En este sentido, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia informó sobre las reuniones mantenidas con defensoras y defensores de menores y el acuerdo para que fueran a transitar el período de aislamiento en casas de familias que ya habían sido evaluadas y sobre las que se realiza un permanente monitoreo.