PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

Artículo 25: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

 

Observación Electoral

La Defensoría del Pueblo realiza la tarea de observación electoral en diferentes instancias de elecciones, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

La tarea de observación electoral tiene como objetivo la protección de los derechos políticos en el marco del sistema democrático, promoviendo la transparencia del derecho al voto, esencial en la vida cívica de los ciudadanos y ciudadanas.

El observador es aquella persona que registra sólo lo que está sucediendo en el lugar en que se encuentra teniendo en cuenta diferentes aspectos, según el tipo de observación, durante el desarrollo del proceso electoral.

 

ELECCIONES NACIONALES LEGISLATIVAS 2021

¿Cuándo se vota?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el 12 de septiembre de 2021.

Las elecciones generales son el 14 de noviembre de 2021.


¿Qué votamos?

Río Negro renueva dos representantes en la Cámara de Diputados.

El 12 de septiembre elegimos a los candidatos de cada alianza electoral que competirán en las elecciones generales.

El 14 de noviembre elegimos a los candidatos, senadores y diputados, que nos representarán en el Congreso de la Nación.


¿Quiénes pueden votar?

Las personas que están incluidas en el padrón electoral y tienen entre 18 y 70 años.

También tienen derecho a votar: Jóvenes de 16 y 17 años y aquellos de 15 que cumplen 16 antes de la elección.

Podés consultar el padrón y realizar reclamos a través del sitio

www.padron.gob.ar


¿Cuáles son algunas de las medidas para evitar la transmisión del COVID-19 durante el desarrollo del acto electoral?

– Si sos persona que integra el grupo de riesgo tenés una franja horaria prioritaria para emitir tu voto: entre las 10.30 y las 12.30.

– Un facilitador sanitario de las fuerzas de seguridad ordenará el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del lugar, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas.

– A efectos de evitar la manipulación de tu DNI, las autoridades de mesa te solicitarán que muestres el documento y lo apoyes en la mesa, de donde lo retirarás junto con la constancia de votación al terminar de sufragar.

– Las autoridades de mesa podrán solicitarte que te quites momentáneamente el barbijo al momento de corroborar tu identidad.

Enlaces:

PROTOCOLO SANITARIO DE PREVENCION COVID-19 – ELECCIONES NACIONALES 2021

Acordada Extraordinaria 83-21


Las personas en aislamiento por Covid, contactos estrechos y de riesgo estarán exceptuadas de votar.

 

Podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara Nacional Electoral, en la sección de infracciones al acto electoral.

 

En caso que un ciudadano «exija ejercer su derecho al sufragio» a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito «determinará el procedimiento de emisión de voto».

 


Monitoreo de la Ley de paridad 2021

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia.

Las Defensorías del Pueblo de todo el país realizarán un monitoreo de las listas de precandidaturas y candidaturas a diputados/as y senadores/as nacionales y legisladores/as provinciales, a partir de tres indicadores:

  • el cumplimiento de la paridad
  • la alternancia de género
  • la cantidad de listas encabezadas por mujeres.