En muchas situaciones de la vida cotidiana las personas compran productos o contratan servicios, generando vínculos comerciales con distintos proveedores. Para que esas relaciones se desarrollen de forma justa y equilibrada, existen leyes que protegen a quienes consumen frente a posibles incumplimientos, abusos o prácticas desleales. Contar con esta protección legal permite a los consumidores reclamar sus derechos y acceder a soluciones cuando se ven afectados
Para ello, es importante tener en cuenta alguno conceptos:
Consumidor: es toda persona que adquiere bienes o contrata servicios para su uso personal, familiar o doméstico, sin fines de lucro.
Proveedor: es quien produce, importa, distribuye o vende esos bienes o servicios, ya sea de manera individual o empresarial.
Este vínculo entre ambas partes se llama relación de consumo, y debe ser equilibrado, transparente y seguro. Sin embargo, cuando hay abusos, incumplimientos o prácticas engañosas por parte del proveedor, la persona consumidora tiene derecho a reclamar.
Estos derechos están protegidos por la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece principios fundamentales como
- El trato digno al consumidor
- Información clara y veraz
- Condiciones justas de contratación
- Reparación y compensación por daños
A nivel provincial, la Ley 5.414 adhiere a la ley nacional y regula los derechos, principios y reglas en materia de políticas públicas para la defensa de los consumidores y usuarios en la provincia.
En Río Negro el organismo competente en la temática es la Dirección de Defensa del Consumidor que funciona dentro de la Agencia de Recaudación Tributaria del gobierno provincial.
¿Cómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor de Río Negro?
Ingresá a la web oficial:
https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
¿Y si no te dan solución? Si el reclamo no avanza, no obtenés respuesta o te resulta complicado hacerlo por internet, nosotros te podemos ayudar, acercarte a la Defensoría del Pueblo de Río Negro para realizar la gestión.
Nuestras vías de comunicación
* Dirección en Viedma: 25 de Mayo 565
* Teléfono: 0800‑999‑3776
* WhatsApp: 2920‑239023
* Correo: consulta@defensoria.rionegro.gov.ar