Chipauquil: nuevas medidas para la provisión de agua potable destinada a la escuela hogar.

9 de agosto- La defensora del pueblo, Adriana Santagati, estuvo presente en la audiencia judicial, realizada el pasado jueves en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se dispuso que referentes de Aguas Rionegrinas S.A. y el Departamento Provincial de Aguas ingresen a un campo privado, situado en el paraje Chipauquil, para trabajar en la reconexión de las mangueras que posibilitarán que la Escuela Hogar N°76 vuelva a tener agua para todos los niños y niñas que allí asisten.

La audiencia de conciliación se realizó a partir de un amparo interpuesto por la Defensoría de Menores e Inacapaces de San Antonio Oeste y estuvo presidida por la Jueza Civil, Comercial, Minería y Familia de SAO, Vanesa Kozaczuk. Participaron, además de la defensora del pueblo, el defensor general, Ariel Alice; la defensora de Menores e Incapaces, María Daniela Gálatro; la secretaria del Juzgado, Daniela Aducci y referentes del Ministerio de Educación, el DPA y de la delegación de Aguas Rionegrinas.

También asistieron Gervasio Vallati, por la Fiscalía de Estado; en representación de la Escuela Hogar N° 76, su directora Liliana Quesada; los demandados y su abogada.

Todos se reunieron para decidir nuevas medidas con el objetivo de lograr la provisión de agua potable para la escuela hogar.

La conciliación integral a la que se arribó determina, en cuanto a ARSA y al DPA, que en el plazo de 15 días (a partir de la notificación de este acuerdo), deberán presentar un informe técnico para la captación, acopio y bombeo del agua desde el arroyo y hasta las escuela, sea por el sistema de mangueras o con la instalación de una bomba a explosión y mangueras por el camino público.

Por su parte, la Defensora del Pueblo se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Energía la realización de un proyecto a los fines de que se brinde a los propietarios del campo el servicio de luz, sea por medio de pantallas solares u equipo electrógeno. Esto podría hacerse extensivo –adelantó Santagati- a los habitantes de todo el paraje.

Los dueños del campo -en tanto- se comprometieron a presentar en el plazo de 15 días una nota ante el Ministerio de Educación a los fines de gestionar el pago de un canon por la servidumbre de paso de las mangueras que atraviesan su campo.

Cabe recordar que, en abril pasado, la jueza había hecho lugar a una medida cautelar requerida por Gálatro, solicitando que el Ministerio de Educación de Río Negro entregue 60 litros de agua mineral envasada de forma diaria “necesaria para el consumo de los niños y adultos que allí se educan y se alojan por cuestiones laborales”.

En el campo, propiedad de los demandados, se encuentran las mangueras que proveen el recurso natural a la institución, proveniente desde una vertiente cuyo acceso es público al constituir el agua un recurso humano fundamental de dominio público.

Con esta audiencia conciliatoria se tuvo como objetivo principal la búsqueda de la pacificación social de diversos aspectos que estaban implicados en este caso, que pudieron resolverse acercando el servicio de justicia a todos y cada uno de quienes tenían inconvenientes por esta situación, ciudadanos que se encuentran geográficamente alejados de los centros urbanos con sede judicial.

Finalmente acordaron, en la oportunidad, realizar una nueva audiencia el próximo 23 de octubre.