ADPRA solicitó una Audiencia Pública para tratar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el nuevo modelo para el sistema gasífero argentino.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina solicitó con carácter urgente, a la Secretaría de Energía de la Nación, que se convoque a una Audiencia Pública que tenga por único objeto proporcionar información clara, precisa y veraz respecto al “nuevo modelo para el sistema gasífero argentino”, en particular, pero no limitado a, la composición del precio del gas y del sistema de subsidio propuesto en reemplazo del actual, informándose, sobre este punto, criterios de adjudicación, universo de personas alcanzadas, datos utilizados para ello, porcentaje o monto de subsidio asignado según integrantes familiares y zonas de residencias, mecanismo de reclamo para sujetos no alcanzados e impacto en las facturas según las distintas distribuidoras.

En su misiva manifestaron al secretario de energía la preocupación por lo expuesto en la Audiencia Pública Nº 104 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas los días 8 y 9 de enero del corriente año que tenía por objetivos principales poner en consideración cuestiones relativas a la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes. Sin embargo, el primer orador, Rodríguez Chirillo, hizo anuncios que no pudieron ser evaluados con anterioridad por los participantes de la audiencia y, en suma, por los destinatarios de los servicios [actuales y futuros].

En su alocución hizo referencia a un “nuevo modelo” para el sistema gasífero argentino consistente en un traslado gradual (en tres etapas) del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios” y en la creación de una canasta energética básica, que es un subsidio a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, no se efectuó ninguna consideración respecto al impacto de ello en la tarifa al usuario final, y en función de ello, cómo es que tal traslado puede ser considerado “gradual”.

Estas manifestaciones sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), no habían sido puestas a consideración de los usuarios con antelación a la audiencia, y generaron mayores preocupaciones e incrementaron la incertidumbre sobre las tarifas futuras del gas natural por redes, ya que por su impacto en las tarifas, merece la mayor precisión y transparencia posible, todo lo cual no pudo ser evaluado ni objeto de opinión en la Audiencia Pública pasada.

Por otro lado, se anunció un sistema nuevo para canalizar subsidios que consistiría en una “canasta energética básica” (electricidad + gas) reemplazando a la segmentación vigente. No obstante ello, no se proporcionó mayor información al respecto, ni cómo serán determinadas esas “canasta básica” en función de las distintas regiones del país, especialmente respecto de las zonas más frías, y sobre que parámetros se efectuarían dichas determinaciones, entre otros aspectos.

No debe perderse de vista que la pretendida adecuación de los precios a “mercado”, sin una debida aplicación de las pautas de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad, conduciría a incrementar la emergencia a los usuarios, respecto de quienes, paradójicamente, estos servicios vienen a satisfacer sus necesidades hoy en día básicas.