Juzgado de Familia Nº 16 de Gral. Roca: La defensora del pueblo participó hoy de la audiencia realizada por los derechos de las personas internadas en Valle Sereno.

22 de octubre- La problemática viene siendo analizada desde hace tiempo en un expediente judicial que tiene como fin adecuar las condiciones de tratamiento de ese grupo de personas, a quienes se debe garantizar una pronta externación y acompañamiento domiciliario o en instituciones “de medio camino”.

Esa premura responde a que, según los dictámenes de los equipos técnicos, las mayoría de ellas no cumplen con los extremos que exige la ley para una internación forzosa. Si bien se trata de personas con discapacidades o trastornos graves, que conforman un colectivo especialmente vulnerable, no se trata de pacientes que representen “riesgo cierto e inminente para sí mismos o para terceros” ni padecen estados de “descompensación aguda”, que son los únicos supuestos que la ley admite para que se ordene y/o mantenga una internación involuntaria, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las