Como todos los años y en cumplimiento de lo establecido por la Ley K Nº 2.756, la Defensoría del Pueblo entregó a la Legislatura el informe que resume las acciones llevadas adelante por el organismo durante el período comprendido entre el 1 de noviembre del 2022 y el 31 de octubre del 2023.
“Este año la Defensoría llevó adelante sus acciones dentro un escenario caracterizado por la incertidumbre, que transcurrió entre la corriente de acontecimientos de la vida política con la singular cantidad de actos eleccionarios, una crisis económica que fue agravándose progresivamente y la trama de necesidades de la ciudadanía”, indica la defensora del pueblo, Adriana Santagati, en las palabras preliminares del Informe.
Expresa además que “en ese contexto la Defensoría trabajó poniendo en diálogo la política pública y los derechos humanos con el claro objetivo de resolver los problemas que aquejaron a las personas”.
Las herramientas metodológicas para llevar adelante la tarea fueron múltiples y abarcaron desde el análisis minucioso de los problemas, el diálogo permanente con las autoridades, los relevamientos sobre diferentes servicios públicos, el monitoreo de los resultados y la articulación con las diferentes áreas del Gobierno haciendo las observaciones en los casos necesarios.
Santagati remarca que “la complejidad de muchos de los reclamos requirió de intervenciones coordinadas de varias áreas de las políticas públicas, muchas veces con tensiones entre sí reduciendo la previsibilidad de los efectos, por lo que la tarea de la Defensoría tuvo que ser persistente y minuciosa”.
La defensora resalta que “hay cuestiones que no pueden esperar. La revolución digital y de los datos deberá estar en el centro de la gestión pública y con ello, la medición y mejora del desempeño así como la formulación de políticas basadas en evidencia. Además, se deberá promover la sinergia interministerial transversalizando las políticas públicas y generando procesos de corresponsabilidad. Es decir, el diseño y la ejecución de las políticas públicas deberán poner en el centro al ciudadano con un enfoque sistémico y holístico”.
Cabe aclarar que la primera parte del informe se basa mayormente en datos estadísticos.
En esa línea la Defensoría implementó, dentro de su proceso de modernización, un tablero de monitoreo a partir del sistema de trámites digitales Atenea, que permite la evaluación del desempeño externo e interno en tiempo real.
Por otra parte, del total del trabajo anual, se eligió describir y profundizar los principales problemas que aquejaron a la ciudadanía, lo que conforma la segunda parte del documento.
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